Los hurtos son un dolor de cabeza permanente en Laureles

Los hurtos aumentaron en Laureles

Los hurtos son un dolor de cabeza permanente en Laureles

Diferentes modalidades de hurtos a personas, robos a carros y motocicletas, aumentaron durante el 2022. Las autoridades analizan estrategias para mejorar estos índices.

Si se compara el índice de delitos de 2021 con el 2022 en los barrios de la Comuna 11, Laureles se raja en varias situaciones que alteran el vivir de los vecinos.

Y es que a pesar de las diferentes estrategias implementadas por las autoridades, varios modalidades de hurtos han aumentado significativamente, situación que tiene alterados a vecinos y comerciantes, quienes piden más garantías para el desarrollo de sus actividades.

Según Francisco Pineda, comerciante del primer parque de Laureles, “los robos de celulares y billeteras a las personas que transitan por la calle y visitan los restaurantes de la zona, están alborotados. Por lo general son delincuentes en moto que aprovechan cualquier descuido de los vecinos”.

De interés para usted: Morgan fue herido con un cuchillo por frustrar un robo en Laureles

Delitos más cometidos en 2022

tabla de delitos en la comuna 11 de Medellín

Los homicidios pasaron de 16 a 18 casos, y en su mayoría fueron acciones de hurtos que terminaron de forma violenta y trágica.

Por su parte, la gran preocupación de las autoridades fue el incremento de hurtos a personas que pasó de 2.463 en 2021 a 3.339 el año pasado, 876 casos más. La mayoría de ellos bajo la modalidad de atraco con arma de fuego, mientras que la segunda es por descuido de la víctima.

Y aunque es cierto que en 20221 toda vía estaban algunas restricciones de movilidad por la cuarentena y el Covid-19, lo más de 800 casos de robos a personas, sumado al aumento de hurtos a carros y motocicletas, además del incremento de los casos de lesiones personales, tienen pensativos a la Administración Municipal, quienes han planeado diversas estrategias para el mejoramiento de la seguridad en Laureles.

Visite además: En Laureles pidieron que hayan calles como las de Provenza

Entre ellas el aumento de recompensas para esclarecer casos y dar con el paradero de delincuentes, además de crear diferentes puestos de mandos unificados, en algunos puntos críticos de la comuna como la carrera 70, la avenida Jardín y el barrio Conquistadores.

¿Las medidas han servido?

En mayo del 2022 Gente habló con el mayor Luis Fernando Viveros, comandante de la estación de Policía de Laureles, quien dijo que “queremos generar acciones más directas para resolver situaciones que afectan el barrio y que a su vez puede ser una oportunidad para que ocurran delitos”.

Si bien esto es cierto, con la realización permanente de campañas de prevención, controles de registros de antecedentes y requisas, entre otras estrategias, se han mejorado algunas problemáticas de la comuna, como el consumo de drogas en lugares públicos, las extorsiones, el robo a viviendas, aún falta por mejorar algunos aspectos.

Le sugerimos: ¿Abandono total en Belén y Laureles? (Parte 1)

Desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señalaron que “el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes ha permitido la estrategia contra los delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana y gracias a ello lograr la rápida reacción de las patrullas para realizar capturas en flagrancia con la recuperación de varios elementos hurtados”.

Entre los más destacados durante el años pasado se encuentra la recuperación 81 motocicletas y 29 carros que habían sido robados.

Por su parte, se han logrado resultados y efectividad en las capturas con apoyo de la tecnología, es decir, 687 cámaras de seguridad, que han permitido el reconocimiento de placas de motocicletas usadas por los delincuentes para emprender la huida.

Es así como durante el 2022 se logró la captura de 760 personas.

También puede leer: El mayor Viveros: nuevo comandante en Laureles

El 2023 comenzó movido para la Policía

Hasta el 17 de enero según el Sisc (Sistema de Información de Seguridad y Convivencia) de la Alcaldía de Medellín, en Laureles ya se habían reportado 65 robos a personas 12 a diferentes establecimientos comerciales.

Dentro de los hechos más destacados de los últimos días las autoridades capturaron a una mujer de 19 años que pretendía sacar varios elementos electrónicos de un apartamento en la avenida 33, luego de utilizar escopolamina a un hombre de nacionalidad canadiense.

“Allí recuperamos 2 computadores portátiles, 2 celulares, un reloj, un ipad y $950.000 pesos, luego de que el afectado reconociera a la mujer e identificara sus pertenencias”, explicaron.

Visite también: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

En otro de los casos, la Policía recuperó un celular hurtado a una vecina de 70 años bajo la modalidad de raponazo y por medio de las cámaras de seguridad identificaron las placas de la moto donde los delincuentes escaparon.

Según las autoridades “no se trata de una banda delincuencial dedicada al hurto de estos elementos, sino que hacen parte de hechos aislados”.

Mientras tanto la Policía prepara la implementación de su nueva estrategia que reemplazará a los Cai por Zamp (zonas de atención y mediación policial), en el cual “se convoque a los actores contravencionales, que por intolerancia no lleguen a un común acuerdo, para generar una mediación policial en sala”.

Lea además: La Policía tiene identificadas 15 plazas de vicio en Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 170 times, 1 visits today)