Estos son los 5 barrios más seguros de Belén

¿Ha mejorado la calidad de vida en Belén?

Estos son los 5 barrios más seguros de Belén

Pese al incremento de los robos en la ciudad, 5 barrios presentan menos de 50 denuncias en lo que va del año. Los homicidios siguen disminuyendo.

Cerca de 2000 hurtos reportan las autoridades en la comuna 16 durante el 2018. A pesar de esta cifra, 5 barrios en los que las denuncias de hurtos no alcanzan las 50 denuncias.

Datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Secretaría de Seguridad (Sisc) indican que entre el 1.° de enero y el 3 de noviembre de este año hubo 1998 robos, un 17,3 % más de los que se reportaron en el mismo periodo del año pasado.

En esta medida, en promedio hubo 6,52 robos diarios en los distintos puntos de nuestra comuna. Si bien estas cifras representan un incremento respecto al 2017, hay barrios en los que este fenómeno delincuencial no ha llegado a niveles tan preocupantes.

Lea también: Cámara de fotomultas del Aeroparque es un piloto

Los que encabezan el listado
La ciudad enfrenta un incremento en el número de robos. Tal como indicó el secretario de Seguridad Andrés Tobón en una reunión con los vecinos y comerciantes de El Poblado, este es un problema que no solo afecta a Medellín, sino a “todo el país”. Pese a este incremento, todavía se pueden reconocer algunos de los sitios más seguros de Belén.

El cerro Nutibara, el barrio que queda ingresando por la 33, es el sector más seguro de la comuna 16 en materia de hurtos. Allí se han denunciado 22 robos, que, si bien es una cifra superior a los 9 del año pasado, tiene el número más bajo de hurtos de toda la 16.

En su sector residencial, en el cerro no se reportaron hurtos durante el mes de octubre. Esta condición la comparte con el segundo lugar de este escalafón: Las Violetas. Este barrio, ubicado detrás de la Universidad de Medellín, registra 27 robos. La cifra es idéntica a la que se registró en el mismo periodo del 2017.

En el tercer lugar se encuentra Las Mercedes, un barrio en el que ha habido 37 denuncias durante el 2018. El dato, aunque es satisfactorio respecto a la mayoría de los barrios de Belén, implica un reto para las autoridades, que tendrán que buscar alternativas para enfrentar los robos que en el barrio crecieron un 37 %.

La Hondonada, mejor conocida como Rodeo Alto, se mete en la cuarta posición con 40 robos, 6 menos que Miravalle, donde se registran 46 hurtos, un 12,2 % más de los que hubo en el 2017.

Le sugerimos: Deportista fue apuñalado en el cerro de Las Tres Cruces

¿Y en homicidios cómo vamos?
No es un misterio, la cifra de homicidios en Medellín viene en ascenso. De los 498 que se registraron entre el 1.° de enero al 12 de noviembre del 2017 pasamos a 539 este año; 41 más, un incremento del 8,2 %.

En lo corrido del año enero, marzo, abril, mayo y junio fueron los meses en los que se sobrepasaron los registros de muertes violentas respecto al año anterior. Esta imagen oscura contrasta con la mejoría que ha tenido Belén respecto al 2017.

De las 16 comunas y 5 corregimientos que conforman el municipio, 9 han tenido una disminución en el número de homicidios frente a los indicadores del 2017. Belén es uno de ellos.

De 44 homicidios, en Belén pasamos a 30, lo que equivale a una disminución del 32 %, en sintonía con las disminuciones en Santa Elena, San Cristóbal y Buenos Aires.

Barrio a barrio se ha visto baja en estos hechos delictivos. En Belén Parque, por ejemplo, se pasó de 2 homicidios en los primeros meses del 2018 a 0 de este año; lo mismo ocurre con La Hondonada, que lleva 0 respecto a los 3 del año pasado, y Los Alpes, que pasó de 4 a 0.

El Rincón, uno de los sectores más complejos en materia de orden público del 2017, ha visto ha una mejoría relativa, al pasar de 10 homicidios a 4 en lo que va del año.

No se pierda: En Belén van 1142 comparendos por consumo de drogas en el espacio público

Los que se rajan
El centro de la comuna 16 es el sector más azotado por los hurtos. Allí se encuentran, según el Sisc, los barrios donde se han presentado más de 100 robos en lo corrido del año.

Belén Parque es el barrio más azotado por este flagelo con 374 casos; seguido de Rosales, con 239; Fátima, con 135; La Gloria, con 128, y San Bernardo, con 127.

En materia de homicidios, Altavista cuenta 13 casos, muy por encima de los 4 de El Rincón y los 3 de San Bernardo.

Siga leyendo: Conozca el sistema de cámaras que vigila Belén

Por Álex Esteban Martínez Henao.
alexm@gente.com.co