Los majestuosos loros reales que vuelan libres en Envigado

Los majestuosos loros reales que vuelan libres en Envigado

Eran comunes en las casas de nuestras abuelas y consideradas en la época como mascotas, un error que apenas se viene aliviando con la conciencia ambiental de los vecinos. Los loros reales amazónicos (Amazona ochrocephala) es un vecino ya popular en los cielos del Valle de Aburrá, incluyendo Envigado, donde normalmente los vemos en la Casa Museo Otraparte.

Fotos: Camilo Suárez

Lea también: ¿Por qué está permitido tener en casa estas especies de aves?

Se escuchan a lo lejos, pero es difícil verlos gracias a su plumaje verde, el mismo que se confunde con las ramas de los árboles. Dos de ellos posaron para nuestras cámaras, dejando ver su majestuosidad (cabeza amarilla y un color rojo en sus alas).

“Anidan en aquellos árboles que pensamos que ya están en mal estado. Esas cavidades son los apropiados para su hábitat y reproducción”, explica Ana María Castaño Rivas, subdirectora de Conservación del Parque de la Conservación. La experta dice que estas aves se han adaptado fácilmente a la ciudad.

“Viven en un entorno que ha sido impresionantemente intervenido por el hombre y que además es una especie sujeta al tráfico de fauna desde hace muchos años”. Las vimos en un espacio muy alto, casi que en la copa de un árbol que puede medir más de 20 metros.

Le puede interesar: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Lea además: La pigua, una pariente del halcón peregrino que vuela por Envigado

“Ellas buscan los troncos con cavidades. Desafortunadamente, y por seguridad, estas ramas deben ser quitadas cuando ya están secas, pero en contraste es el hogar de este tipo de aves”, agrega Ana María. Los loros reales han sido vecinos de la Casa Museo Otraparte desde hace varios años, cualidad que han respetado los residentes del sector, quienes hoy disfrutan de su vuelo, del ruido que producen y de una estética que los hace más llamativos.

“Lo más importante es que las disfruten y eviten a toda costa tocarlas o manipularlas. Ellas siguen siendo fauna silvestre y se deben dejar tranquilas en su entorno”, dice la profesional, quien también invita a promover la siembra de más árboles en nuestros barrios, el hogar, también, de estos bellos loros.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 193 times, 1 visits today)