133 árboles dirían adiós en el túnel verde de Envigado

133 árboles dirían adiós en el túnel verde de Envigado

133 árboles dirían adiós en el túnel verde de Envigado

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá autorizó la tala de 133 individuos, entre árboles y otras plantas, en el corredor denominado como túnel verde de Envigado. Conozca los detalles.

En la tarde del miércoles 10 de abril el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) anunció su respuesta sobre el trámite de aprovechamiento forestal para el corredor de la carrera 43A, entre calles 29A sur y 21 sur, que ha sido denominado como el túnel verde y representa el tramo 2B del sistema metroplús en Envigado.

De un inventario total de 420 individuos entre árboles y otras plantas, la autoridad ambiental aprobó mediante la resolución 740 del 5 de abril de 2019 la tala de 133 (frente a 136 que había solicitado la Alcaldía), ordenó el trasplante de 30 (la Administración municipal había propuesto trasladar 19) y la poda de 32 más. Además estipuló la reposición de 286 individuos, 173 de ellos en el área de influencia directa del proyecto.

Un trámite de 7 años
Cabe recordar que el primer trámite para tala y trasplante de árboles en este tramo se hizo en marzo de 2012 ante Corantioquia y fue aprobado desde octubre de ese año. Sin embargo, el permiso fue suspendido en 2014 por el Tribunal Administrativo de Antioquia, debido a la acción popular instaurada por el colectivo Túnel Verde.

Con el ingreso de Envigado al Área Metropolitana en julio de 2016, Metroplús desistió de la apelación que había adelantado y de la solicitud de aprovechamiento, y en junio de 2017 el Municipio inició un trámite ante la nueva autoridad ambiental.

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En febrero del 2018 el Consejo de Estado confirmó en sentencia de segunda instancia la vulneración del derecho colectivo al goce de un ambiente sano, pero negó la vulneración del derecho de participación ciudadana. Después el Área hizo nuevos requerimientos a partir de los cuales, en agosto de 2018, la Alcaldía presentó una última versión de su solicitud. Esta fue la que recibió respuesta el pasado miércoles.

Según explicó Ana Cecilia Arbeláez, líder de Control y Vigilancia del Amva, la entidad verificó que la intervención arbórea que se requiere para el tramo 2B se debe a que los diseños contemplan la construcción del tercer carril, la adecuación de un box coulvert en La Honda, un aliviadero en la quebrada La Ayurá y la ampliación del puente que pasa por encima de ella. Además incluyen andenes laterales de 2,5 metros y espacio público asociado.

María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental de la entidad, señaló que la intervención no será simultánea en los 3 niveles del corredor, es decir, no afectará en los mismos puntos los costados oriental y occidental y el separador central. Esto significa que ya no existiría la conformación del túnel verde como se conoce hoy. Sin embargo, apuntó la funcionaria, con el plan de reposición, el paisajismo y el plan de manejo de fauna silvestre se busca garantizar la conectividad.

Entre las disposiciones de la autoridad ambiental está, por ejemplo, la adecuación de 5 pasos de fauna (la alcaldía había propuesto 3 y el Amva agregó uno a la altura del Colombo Británico y otro en La Ayurá). También se contempla la adecuación de jardines, de especies tipo enredadera y paredes verdes.

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Además un 75 % de las especies a reponer serían nativas y el 70 % serían “de hábito árbol”. Entre ellas se cuentan guayacán, arizá, jaboticaba y caoba. Según la subidrectora, para esta aprobación también se tuvo en cuenta lo expuesto por la comunidad en las 2 audiencias públicas y la valoración histórica, cultural y paisajística.
Buscamos que fuera la menor afectación y que se potenciara ambientalmente la zona”, aseguró la funcionaria.

Por otro lado, Andrés Moreno, gerente de Metroplús, declaró que esta es “una muy buena noticia para el proyecto”, que permite reactivar las labores que venían suspendidas hace 7 años con la empresa contratista AIA. Lo que seguiría, según Moreno, es continuar las mesas de trabajo para retomar el contrato e “iniciar la construcción cuanto antes”. El tiempo estimado para las obras es de 14 meses.

El gerente también recordó que al estar suspendido el contrato habría que entrar a hacer una actualización del costo de la obra que hoy puede estar entre 22.000 y 24.000 millones de pesos, frente a 18.000 millones que costaba en un principio.

Sara Cuervo, alcaldesa encargada de Envigado, expresó que recibe con “beneplácito este acto administrativo”. El proceso continuaría, según la funcionaria, con la lectura de la resolución y los pasos que indique la autoridad ambiental.

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Cabe resaltar que, como lo dio a conocer Gente El Poblado en julio de 2018, la actual Alcaldía de Medellín no construirá ni dejará diseñado el tramo del metroplús entre las calles 12 sur y la estación Aguacatala del metro, corredor que conectaría el tramo de Envigado con el metro.

Al respecto se pronunció William Mejía, integrante del colectivo Túnel Verde, quien opinó que “harán un gran daño ambiental-paisajístico y un malgasto económico para un sistema que no es funcional (…)”.

“Sabemos que pasarán muchos años hasta que se pueda hacer la U larga”, agregó el vecino y en ese sentido ejemplificó que durante el tiempo que eso tarde, la ampliación de la avenida El Poblado en Envigado será como “la hinchazón que tiene una lombriz de tierra frente al resto del corredor”.

Aunque el colectivo aún no se ha pronunciado sobre si interpondrá un nuevo recurso ante la decisión del Área Metropolitana, el abogado Alexánder Restrepo, que fue asesor de la alcaldía en este proyecto, precisó que legalmente podría haber lugar a ello.

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Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

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