Lo que ahorran los centros comerciales por ser sostenibles

Lo que ahorran los centros comerciales por ser sostenibles

Visitamos los centros comerciales Arkadia, Los Molinos y Unicentro en Laureles, con el fin de conocer sus planes amigables con el medio ambiente y el ahorro económico que les generan proyectos como la reutilización de agua, el aprovechamiento de material reciclable y el uso de paneles solares.

Ciudadela Unicentro

En la ciudadela Unicentro una de las acciones, ha sido la de contribuir a la adecuada disposición de los residuos generados en sus instalaciones.

Es así como durante el año han dejado de llevar al relleno sanitario 105.426 kg de residuos, donde 40.566 kg fueron de material reciclable, 541 kg de botellas de amor y 63.950 kg de residuos orgánicos. Estos se reincorporaron al ciclo productivo, lo cual aportó considerablemente a la vida útil del relleno, con un porcentaje de aprovechamiento del 68%.

Más que el ahorro de dinero, eso representa un aporte de este centro comercial al no llevar tantos residuos al relleno sanitario y contribuir a la reducción del CO2.

De interés para usted: Buscan controlar los tacos en las afueras de los centros comerciales de Belén y Laureles

En cuanto al cambio de iluminación Led, proyecto en el que actualmente se está trabajando, “con los nuevos paneles pasaremos de un consumo de 37 mil kilovatios por hora a 15 mil kilovatios por hora, lo que representará un ahorro de en el consumo de energía cercano a los 13 millones de pesos anuales”, explicaron.

Además Unicentro cuenta con un moderno biciparqueadero con 108 celdas en el que los usuarios encontrarán hidratación, herramientas en caso de algún daño, elementos como guayas para asegurarlas, con el fin de incentivar el transporte sostenible.

Centro comercial Arkadia

Arkadia es un referente por ser un edificio enfocado en la sostenibilidad, cuenta con ahorro estimado de 15.000 metros cúbicos de agua al año, equivalente al 20% del uso de esta por medio de la captación de agua lluvia que es utilizada para la jardinería del lugar y el vaciado de baños.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

La proyección es que en 5 años en Arkadia ahorren $1.380 millones de pesos por consumo de energía y se ahorren $ 600 millones de pesos por consumo de agua.

En cuanto a electricidad, en este centro comercial se consume alrededor de un 28% menos de energía anualmente, gracias al sistema de iluminación natural y el uso de tecnologías LED. Características que lo hicieron merecedor de la certificación internacional (Leadership in Energy & Environmental Design), la cual premia el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción de un edificio.

Adicionalmente en Arkadia habilitaron 200 celdas de parqueo para bicicletas y estacionamientos preferenciales para vehículos de baja emisión y eléctricos.

Lea además: Huertas caseras, la estrategia de los vecinos para proteger el medio ambiente

Además, dispone de un sistema guiado en sótanos que reduce el consumo de combustible y las escaleras eléctricas son inteligentes, es decir, cuando no hay usuarios no entran en funcionamiento.

Centro comercial Los Molinos

En el centro comercial Los Molinos instaló en el año 2020 1.456 paneles solares, con el fin de aportar al uso de energías limpias y renovables en diferentes zonas comunes como parqueaderos y pasillos, lo que equivale a dejar de emitir 272,7 toneladas de CO2 anualmente.

En total se generan 743,025 kilovatios/año de energía limpia, lo que representa el 30% del consumo de energía convencional en varias plazoletas del centro comercial.

Dejar de emitir esta cantidad de CO2 equivale a la siembra de 15.149 árboles plantados. Cerca de 50 mil personas ingresan diariamente a este lugar.

Visite además: Cuatro emprendimientos de cosmética natural amigables con el medio ambiente

Adicionalmente en Los Molinos tienen un programa encargado del aprovechamiento de residuos y la disposición correcta de elementos. Durante el 2021 recolectaron en el punto ecológico 4.8 toneladas entre baterías, medicamentos usados y electrodomésticos en mal estado.

Por su parte, cuentan con el proyecto botellas con amor, que son utilizadas como ladrillos para generar viviendas amigables con el medio ambiente. El año pasado lograron la recolección de 14 mil botellas.

También puede leer: En Los Molinos instalan paneles solares para usar energía más sostenible

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 98 times, 1 visits today)