Prepárese para la temporada de lluvias en el Valle de Aburrá

Prepárese para la temporada de lluvias en el Valle de Aburrá

Si al salir de su casa en la mañana se encuentra con un día soleado, aquí le explicamos por que debería llevar paraguas y chaqueta.

Video cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Lea también: Así se podrían evitar las inundaciones en El Poblado

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la subdirección ambiental informó que la segunda temporada de más lluvias del 2021 comenzará a mediados de septiembre y se extenderá hasta el próximo mes de diciembre.  

Diana María Montoya Velilla, subdirectora ambiental de la entidad, aseguró que la segunda temporada de más lluvias estará acompañada por el Fenómeno de La Niñael cual, se estima que un 69 % se desarrolle no solo en la región andina del país, sino en gran parte del territorio Nacional. 

Foto: Juan Antonio Sánchez

Debido al inicio de la segunda temporada de lluvias es probable que aumente la saturación de los suelos, por lo que se podrán presentar diferentes movimientos de masas, desprendimientos en laderas, inundaciones y la caída de árboles en diferentes lugares del Valle de Aburrá.

Le sugerimos: El invierno ha provocado la caída de 86 árboles en el occidente de Medellín

Montoya Velilla afirmó que a la fecha existen 101 puntos de alto riesgo que a su vez, son monitoreados a través del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA.

Estragos de la primera temporada de lluvias

Recordemos que por las fuertes lluvias de marzo, abril y mayo, el DAGRD (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres) atendió una cantidad significativa de caídas de árboles que perjudicaron la movilidad y los servicios de telefonía e internet en las comunas 16 (Belén) y 11 (Laureles Estadio) de Medellín.

Foto: Andrés Camilo Suárez

Se calcula que en ese momento el invierno provocó la caída de 86 árboles en el occidente de la ciudad, cuestión que también sucedió en la comuna 14 (El Poblado), donde los fuertes aguaceros produjeron que la línea de emergencias 123 y el DAGRD recibieran más de 150 llamadas de percances por las lluvias.

Por otro lado, el riesgo de desbordamiento de quebradas también supone un peligro para los habitantes de estos sectores, a quienes las autoridades recomiendan evitar arrojar a los cauces cualquier tipo de residuo sólido y no transitar en zonas inundadas tanto en automóviles como en motocicletas.

Le recomendamos: En Laureles temen que las quebradas se desborden durante el invierno

La subdirectora ambiental hizo un llamado a la ciudadanía a conocer e identificar los números de las Unidades de Gestión del Riesgo por municipio. Además, a utilizar la plataforma del proyecto SIATA y la aplicación APP 24/7, donde los ciudadanos podrán conocer de manera detallada toda la información relacionada con el pronóstico del tiempo ante el inicio de la temporada de lluvias en el territorio metropolitano. 

 

Por: Michelle Acevedo Vélez

michellea@gente.com.co

 

(Visited 59 times, 1 visits today)