FOTOS: Piden mantenimiento urgente de las quebradas La Picacha y Altavista

Vecino pide que limpien La Picacha

FOTOS: Piden mantenimiento urgente de las quebradas La Picacha y Altavista

Vecinos de Belén y Laureles ven con preocupación la indisciplina de algunas personas que continúan arrojando basuras y escombros a la canalización de las quebradas La Picacha y Altavista. Gente realizó un recorrido sobre los puntos más críticos, donde los vecinos  piden una intervención con urgencia de estos afluentes.

Llega la temporada invernal a la ciudad y con ella sube la creciente de las quebradas y la preocupación de los vecinos del occidente de Medellín, quienes aseguran que a parte dejar bolsas de basuras, son tiradas a la canalización llantas y residuos materiales de construcción con los que se están interviniendo apartamentos del sector.

Fernando Hincapié, vecino de Conquistadores, explicó que “todo el paso de la quebrada por el barrio es crítico, si se recorre entre la 65 hasta el sector de Bulerías, bajo de los puentes hay presencia de personas en situación de calle, quienes al realizar el ejercicio de reciclar dejan lo que no les sirve al borde de la quebrada o lo arrojan al agua”.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Así mismo aseguró que tanto vecinos como personas que trabajan con motocarros dejan los escombros tirados. “Otros de los puntos críticos por estas basuras son de la carrera 65 hasta la calle 42C, donde termina el cauce a la altura de Parques del Río, en la 65D a la altura de Unicentro y una cuadra arriba de la parroquia del Verbo Divino”.

Por su parte, la canalización de la quebrada Altavista en la comuna 16 es otro de los puntos críticos que presenta el mismo problema. Incluso los vecinos manifiestan que en periodos de lluvias anteriores, la creciente ha subido en ciertos tramos, hasta desbordarse por la calle 28.

Le sugerimos: Denuncian invasión de motos y bicicletas en las aceras de La Picacha

Hernán Uribe, vecino de Belén, comentó que los puntos reiterativos donde tiran basura en esta microcuenca de la comuna 16 son:

– La carrera 79 con calle 25 sobre la quebrada Altavista es un punto donde habitualmente dejan retazos de baldosas, ladrillos quebrados y otros elementos sobrantes de la construcción de casas.

– La calle 28 con carrera 78 A, diagonal a la Unidad Intermedia de Belén por el lado de Urgencias. Algunos conductores de servicio público arrojan basuras y recipientes de los tintos o la comida que consumen.

De interés para usted: En Laureles temen que las quebradas se desborden durante el invierno

– La calle 28 con carrera 76 es un punto donde habitualmente los vecinos o motococheros dejan muebles viejos, colchones, sillas y mesas en mal estado.

Ante esta situación desde la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín comentaron que en La Picacha como en la Altavista han desarrollado obras de mantenimiento con obras puntuales para prevenir inundaciones y desbordamientos.

“En La Picacha finalizamos 800 metros de obras en febrero, con un canal en concreto que solucionó la problemática de inundaciones que se presentaba hace más de 20 años en el mismo sitio. Consistió en la construcción de un canal que garantiza la capacidad hidráulica de la quebrada entre la carrera 88 y la carrera 83, en la comuna 16”.

Mientras que en la quebrada Altavista Emvarias realizó limpieza y remoción de algunos escombros, luego de los fuertes aguaceros del pasado 5 de septiembre cuando la quebrada salió de su cauce..

 

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 206 times, 1 visits today)