Este grupo de voluntarios limpió la canalización de la quebrada La Hueso

Limpieza de la canalización de la quebrada La Hueso, en Medellín

Este grupo de voluntarios limpió la canalización de la quebrada La Hueso

Un colectivo ambiental en compañía de vecinos de la comuna 11 (Laureles Estadio) de Medellín limpiaron y recogieron escombros en parte de la quebrada La Hueso, desde la estación del metro de Suramericana hasta la carrera 68.

Las canalizaciones de las quebradas del occidente de Medellín se han convertido en un foco crítico de basuras, escombros, presencia de habitantes de calles e incluso consumo de sustancias psicoactivas.

Sin embargo, estos lugares que también pertenecen a nuestros barrios fueron intervenidos por el grupo SOS Acción Ambiental, un colectivo de jóvenes que recupera espacios de la ciudad con la siembra de árboles y la remoción de basuras y escombros. Además, algunos vecinos de Laureles se vincularon a la iniciativa, con el fin de apoyar la recuperación de estos afluentes.

María Patricia Bahamón, consejera comunal de Laureles Estadio, explicó que “nosotros nos vinculamos con este grupo para atacar varios de los puntos críticos, entre ellos la quebrada La Hueso”.

Lea además: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Y no solo fue la recuperación de la canalización, sino que también antes de la alborada realizaron la jornada No a la Alborada, Sí a la Arbolada, en donde se cambió la pólvora por la creación de 27 nuevos jardines.

Aunque era una jornada grande porque se inscribieron más de 82 vecinos a la recuperación ambiental, solo fueron cerca de 12 asistentes quienes solo pudieron limpiar una parte de la canalización. La intervención se hizo desde la estación Suramericana del Metro hasta la carrera 68.

Según Bahamón, “la falta de cultura por parte de algunos malos vecinos es mucha. Durante la jornada recogimos residuos de todas las clases, material de construcción, partes de vehículos e incluso una gran cantidad de excremento humano y de mascotas”.

Sin embargo, a la consejera comunal le extrañó mucho el poco acompañamiento de los vecinos ya que en otras oportunidades había asistido un buen número de ellos.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

“Inicialmente la jornada era toda la parte que pasaba por la comuna 11, desde la avenida 80 hasta la estación Suramericana del metro, en un horario estipulado de 8:00 a.m. a 12:00 m, pero la jornada no se logra porque faltó el acompañamiento de la comunidad, creemos que por el mes de diciembre, la mayoría de vecinos se encuentran en descanso o fiestas”, aseguró María Patricia Bahamón.

Por su parte, Kimberly Goes, integrante del grupo SOS Acción ambiental, aseguró que “nuestra tarea es preocuparnos por la comunidad y el territorio, vinculándonos a las diferentes comunidades. No se trata solo de concientizar sino hacer acciones puntuales por la recuperación de los espacios”.

La participante de la jornada ambiental añadió que en este tipo de iniciativas deben vincularse muchos vecinos porque el espacio público es de todos y como tal hay que cuidarlo. Por su parte, aseguró que en puntos como La Picacha, la avenida Jardín, la avenida 80 y los parques de la comuna también necesitan una jornada de limpieza.

Actualmente, María Patricia Bahamón se encuentra programando nuevas jornadas para combatir puntos críticos de basuras, en la comuna 11. Las próximas se realizarían a principios de febrero.

Si ve a alguien arrojando basuras en lugares públicos puede llamar:

Policía de Laureles
413 14 54
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
385 60 03

De interés para usted: Silvia, la vecina de Envigado que cuida el medio ambiente a través de la moda

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 227 times, 1 visits today)