“¡Limpien y quiten de Medellín esa lacra de los grafitis!”: turista

"¡Limpien y quiten de Medellín esa lacra de los grafitis!"

“¡Limpien y quiten de Medellín esa lacra de los grafitis!”: turista

Richard Doerr, nos compartió su opinión sobre los grafitis en El Poblado: “Como norteamericano y visitante de paso que, junto con mi esposa colombiana, viene a esta bella ciudad de Medellín por 2 meses desde hace 4 años, me sumo a los comentarios de su lector David Agudelo (lea la nota haciendo clic aquí).


Cada año, al regresar a esta “Ciudad de Eterna Primavera” a comienzos de febrero, pienso que a lo mejor durante nuestra ausencia habrá habido una campaña encaminada a erradicar estos insidiosos grafitis, pero no, cada año es peor y es una lástima.

En ciertos lugares específicamente designados hay ejemplos de grafitis artísticos, bonitos y bien hechos, como, por ejemplo, los de la comuna 13 o el mural de la carrera 43C con calle 9. Estos no ofenden; al contrario, agradan.

Pero la gran mayoría de estos garabatos faltos de cualquier cosa significativa o importante cumplen un solo fin: afear, desfigurar, en ocasiones profanar, hacer que su sola presencia sea visualmente desagradable y molesta.

Le sugerimos: Grafiti, un arte que va más allá del vandalismo

Como tan acertadamente afirma el director de cine David Lynch: “Los grafitis están arruinando el mundo (…) destruyendo nuestro medio ambiente y (…) afeando nuestro mundo”. Los grafitis no hacen ninguna contribución al mundo y que esos incoherentes mensajes “en cada esquina de cada ciudad no enriquecen. La gran mayoría de ellos son feos, estúpidos y vagamente amenazantes (…), son aburridos y expresan un generalizado desdén hacia la comunidad, hacia lo que es amabilidad y bondad y hacia los débiles. Son tan contundentemente hípermachistas, agresivos y destructivos en lo que al deseo de la humanidad de un medio ambiente decente se refiere”.

En fin, Lynch califica los grafitis como una vil opresión y el que esto escribe concuerda en un 100 %.

Medellín, especialistas en remoción de grafitis, especialistas en urbanismo, estudiantes, ciudadanos consternados, inicien una seria campaña en esta su bella, frondosa e innovadora ciudad contra esta peste contaminante que está plasmada en tantas fachadas, muros, cercas y bardas, puertas, avisos, letreros y puentes de esta urbe, ahora frecuentada cada vez más por extranjeros. ¡Limpien y quiten esa lacra y flagelo que no es ni más ni menos que una afronta y un ataque a todo lo que representa dignidad, orgullo y estética!”

Le sugerimos: Denuncian grafitis en la obra de Inferior con Los Parra


Recuerde que usted también nos puede enviar sus denuncias y opiniones de El Poblado a alexm@gente.com.co, llamarnos al 335 95 02 o escribirnos a la cuenta de twitter @GenteElPoblado.