Limpiaron puntos críticos por basuras en Belén y Laureles

Limpiaron puntos críticos por basuras en Belén y Laureles

Limpiaron puntos críticos por basuras en Belén y Laureles

Pintura de muros y parques, recolección de basuras y siembras de jardines, son algunas de las estrategias implementadas por la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín para atacar los puntos críticos por basuras en Belén y Laureles.

Foto: cortesía.

La mala disposición de las basuras y la indisciplina de algunos vecinos por no cuidar los entornos del barrio, al parecer es un problema de nunca terminar.

Sin embargo, iniciativas como el plan de los guías ambientales del Comité de Aseo y Ornato de la Secretaría de Medio Ambiente, para recuperar algunos puntos críticos y zonas verdes afectadas, dan un parte de tranquilidad a los habitantes de las comunas 11 y 16.

Algunos de estos puntos que eran un foco de escombros, roedores, consumo de drogas e inseguros para el tránsito de los vecinos, han cambiado de imagen y ahora son lugares más amenos, donde incluso sembraron nuevas especies arbóreas y se realizan actividades ambientales.

Contexto de la noticia: Los puntos donde más arrojan basuras en Belén y Laureles

Sandra Muñoz Mejía, secretaria encargada de Medio Ambiente, manifestó que “en la comuna 11 se han adelantado intervenciones en Los Colores, El Velódromo, y en parques como Pinocho y El Triángulo, además se han hecho actividades ambientales con 586 vecinos”.

Por su parte, en Belén se recuperaron puntos en Los Alpes, Granada y Las Violetas. En total, se realizó limpieza a 385 metros cuadrados de zonas verdes, con una recolección de residuos de 11 metros cúbicos. También pintaron 398 metros de muros y sembraron 51 nuevas especies en jardines.

Las calles 30 y 33 entre las carreras 65 y la avenida regional, la carrera 73 a la altura de la calle 26 B y la calle 28 con la carrera 84, fueron los puntos intervenidos en Belén.

En Laureles realizaron mantenimiento a 5930 metros cuadrados de zonas verdes, recolectaron 6 metros cúbicos de desechos, retiraron publicidad prohibida y sembraron 95 nuevas plantas en los parques Pinocho y El Triángulo.

Le sugerimos: Hasta en carro llegan a botar basuras en la carrera 76

La carrera 70 con la calle 52, la avenida 80 con la 33, la quebrada La Hueso a la altura de la carrera 73 y la calle 50 con carrera 68, fueron las zonas intervenidas en la comuna 11.

¿Qué puntos faltan?

Elías Bedoya, integrante de la mesa ambiental de la comuna 16, manifestó que a pesar de ser una buena iniciativa, aún quedan varios puntos críticos de basuras que afectan a la comunidad.

“La carrera 76, especialmente en el Parque Biblioteca de Belén, la calle 30 hasta la avenida 80 y en barrios como la Loma de Los Bernal (calle 28 con la carrera 82 A) y La Palma detrás de Los Molinos, son lugares donde hay personas que siguen arrojando escombros y sacando la basura a deshoras”, comentó.

No se pierda: Vecina se queja por el problema de las basuras en Fátima

Por su parte, vecinos de Laureles recalcaron que la avenida Jardín, la Nutibara, la Picacha en Conquistadores y la calle 35, a la altura de la glorieta de Santa Gema, son los puntos que necesitan una intervención urgente.

En contexto

En este proyecto se ha hecho mantenimiento a 14 deprimidos viales para evitar inundaciones, se han recuperado 4605 metros cuadrados de muros en mal estado y 22.100 ciudadanos han sido capacitados en temas medioambientales.

Por su parte, desde la Secretaría de Medio Ambiente crearon un grupo especial encargado de de realizar un monitoreo de puntos críticos de residuos, con el fin lograr la eliminación de esta problemática.

Siga leyendo: Casa abandonada en Laureles es foco de basuras y consumo de drogas

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co