En San Lucas hay 49 licencias de construcción

En San Lucas hay 49 licencias de construcción

En San Lucas hay 49 licencias de construcción

El inicio de obra del mejoramiento de Los Mangos despertó una pregunta entre sus vecinos: ¿era necesaria? Fondo de Valorización de Medellín y un constructor responden.

El último barrio en los límites de Medellín con Envigado sigue creciendo. Muestra de ello son las 49 licencias de construcción y solicitudes de licencia que hay para ejecutar en San Lucas, la mayoría de ellas ubicadas entre la transversal Inferior y la carrera 25 B.

El dato evidencia la expansión de esta zona, que durante los últimos años ha visto la llegada de cientos de familias a diversos proyectos habitacionales que fueron construidos sin que las vías estuvieran preparadas para ello.

Así lo explicó César Augusto Giraldo Ceballos, director del Fonvalmed, al responder a la oposición de un grupo de vecinos a la construcción del denominado mejoramiento de la loma de Los Mangos. “El barrio sí se está redensificando, y esto es parte de un fenómeno orgánico que se viene dando ahí”, sostuvo Giraldo.

¿Crece?
Durante las jornadas de socialización de los proyectos de valorización, algunos vecinos expresaron que la obra pagada mediante la contribución de valorización con la que se mejorará la loma de Los Mangos es, a su juicio, “innecesaria”.

Lea además: Con estas obras pretenden mejorar la movilidad en San Lucas

En este sentido se expresó el profesor universitario y urbanista Carlos Cadena, quien se opuso a la vía por el daño que implicaría a lo que llama “el bosque San Lucas”.

Por su parte, para otros habitantes, San Lucas no tiene problemas de movilidad distintos a las vías de acceso que lo conectan con el resto de Medellín y el municipio de Envigado.

Pero otra cosa piensa Giraldo. Durante los últimos años, dijo, se han venido construyendo proyectos habitacionales de envergadura y vienen más, por lo que estimó que las vías actuales son insuficientes.

“Usted cuando sube la loma, hasta que llega al Colegio Montessori, no ve taco”, dijo Giraldo para añadir que de ahí hacia arriba las congestiones se empiezan a presentar. De allí la urgencia de la ampliación, que contó con el apoyo de esa institución educativa para crear un carril adicional.

Le sugerimos: 133 árboles que crecieron con Provenza serían talados

Pero no es allí el único punto de conflicto. “Nosotros necesitamos correr un poco el acceso a Los Mangos y es lo que estamos haciendo por la vía nueva que viene por la zona verde, que otros llaman bosque de San Lucas, porque creemos que ahí hay problemas”.

Tales problemas no son nuevos; es más, de acuerdo con Giraldo, si no se hacen estos proyectos, se volverán a presentar.

“Hace un año, el ingreso al Mall de San Lucas era imposible. Se hicieron unos cambios viales y hoy el acceso es mucho más limpio, pero efectivamente, cada vez va a haber más proyectos inmobiliarios ahí, con más vehículos”, dijo Ceballos.

El funcionario defendió el proyecto diciendo que al mover el ingreso al barrio, habrá “más encolamiento en la transversal, permitiendo un acceso más limpio”.

No se pierda: La historia de El Poblado se cuenta en sus árboles

Con esta obra se espera que “muchos de los vehículos que vienen de Envigado no tengan que ir hasta el cruce de la Inferior con la Superior a hacer un taco, sino desviarlos por una vía de mejores especificaciones”.

El proyecto vial, recordó Giraldo, no contaba con el acceso a la transversal Superior frente a la parroquia y fue algo que adaptaron a los diseños originales por solicitud expresa de la Secretaría de Movilidad, “avisorando todo eso que se viene ahí porque es un sector muy bien visto por los constructores“, indicó el director del Fonvalmed.
“Un tesoro para la ciudad”

¿Pero qué hay que avisorar? José Fernando Álvarez integra la Mesa Ambiental de El Poblado. Si bien comparte la preocupación por la tala de árboles para el mejoramiento de Los Mangos, también puso el ojo en los proyectos privados que se harán a lado y lado de esta vía y que podrían afectar más árboles.

Como parte de su preocupación, ha convocado a la comunidad a que se organice para encarar estos edificios y exigirles mayor responsabilidad ambiental a sus constructores.

Le puede interesar: ¿Por qué talarán 54 árboles para construir el parque donde estaba el Mónaco?

Por su parte, Manuela Moreno, directora comercial de un proyecto multifamiliar con licencia para construir 47.592 metros cuadrados y que será lanzado en el mes de agosto, habla del interés de las empresas constructoras en el desarrollo de San Lucas.

“Es un tesoro para la ciudad”, aseguró Moreno. De allí que sea atractivo para empresas como la suya y, por ende, para posibles compradores.

“Es una zona residencial, con todos los servicios al lado, donde la gente espera tener su apartamento”, concluyó.

Siga leyendo: La mitad del lote del Palermo se destinaría a espacio público

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

(Visited 87 times, 1 visits today)