Fabio lanzó un libro de refranes y dichos paisas para celebrar sus 90 años

Fabio lanzó un libro de refranes y dichos paisas para celebrar sus 90 años

Fabio lanzó un libro de refranes y dichos paisas para celebrar sus 90 años

Conozca a don Fabio Vargas Tamayo, el vecino de El Poblado (Medellín) que durante el encierro por la pandemia escribió 817 dichos y refranes paisas.

Además: Si te encanta El Poblado únete a este grupo de Facebook

Es comerciante de profesión y poeta de vocación. Nació en San Pablo, Antioquia, en 1931, y llegó a Medellín recién cumplió 11 años. Hizo hasta quinto de primaria y de ahí se puso a trabajar. Fue cobrador y mensajero, hasta que le llegaron “los gloriosos”.

Se casó con Amanda Mejía, la mujer de su vida. La misma que amó hasta los tuétanos y a la que acompañó, incluso, en su último suspiro.

Fue uno de los dueños de almacenes Xóximos y también de Anhelos, otra tienda de muebles. Entre otra cantidad de pequeñas empresas, a las que según él no vale la pena mencionar.

Su pasión por la escritura la descubrió hace más de 2 décadas. “Aunque regularmente le hacía cartas a Amanda“.

También: Mario le enseña las frases y palabras que usan los abuelos paisas

Don Fabio comenzó escribiendo poesía en cualquier pedazo de papel. También hizo un par de partituras (que incluso han sido interpretadas por la Banda Sinfónica Universidad de Antioquia) y publicó 3 libros.

Es buen conversador y está rodeado de amigos que aprecia con el alma. “Todos los días llamo a la gente que aprecio… Ahí fue que nació este último libro”.

Entre un montón de papeles, rebuscando números de teléfono, encontró algunos de sus apuntes con poemas y dichos.

Le interesa: Álvaro, el vigilante poeta de Laureles

En medio del encierro por el nuevo coronavirus se dedicó a apuntar refranes y a recopilar otros tantos con amigos y conocidos.

De regalo para su cumpleaños número 90, sus 3 hijos quisieron homenajearlo convirtiendo esos apuntes en un libro: Refranes y dichos del ayer.

Beatriz Elena, su hija, le ayudó a organizar la información e hizo el prólogo y las ilustraciones.

Su intención y la de todos los que participaron en la elaboración del libro, “es que sea una forma de volver en el tiempo y sirva para los jóvenes de hoy como una herramienta cultural y educativa“.

Importante: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co