Así se realiza la liberación de fauna silvestre en Envigado

Así se realiza la liberación de fauna silvestre en Envigado

Envigado es su hogar y tiene todas las condiciones para ser liberados en un área tan biodiversa como la que tiene este municipio. Dichas liberaciones tienen dos modalidades, la dura: se realiza con animales que tienen algún estado de vulnerabilidad y necesitan evaluación veterinaria. Posteriormente se liberan en una zona cercana y segura para la especie. La blanda: animales que necesitan un proceso de rehabilitación, en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el CES.

Una linda experiencia

John Jairo Arias, técnico operativo de la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado, ha sido uno de los líderes en el rescate y liberación de fauna silvestre en el municipio. “También le damos variedad a los lugares de liberación para no sobrecargar con la misma especie a un solo punto en específico. Eso garantiza el éxito de adaptabilidad de estos animales en su entorno”, explica el profesional.

Lea además: Estos periquitos son los más queridos en Laureles

En las liberaciones que se han realizado se han beneficiado especies como la zarigüeya, ardillas, zorro perro, tigrillos, comadrejas, chuchas de agua, búhos, currucutú, rapaces, entre otras. “Todas estas liberaciones se hacen bajo una evaluación que ratifica que dichas especies sí pertenecen a esta zona y estilo de vida. Nosotros no podemos liberar un animal que no sea de esta región porque así no tendría éxito para encontrar alimentación y reproducción”, dice Arias.

La comunidad envigadeña, según las autoridades, ha estado alerta frente a casos donde cualquier especie esté vulnerable. Son los vecinos los que han permitido los rescates para una posterior liberación. “Cada vez, la gente es más sensible con la fauna silvestre y ha respondido a ese trabajo educativo que hemos hecho durante estos años. Por ejemplo, con la zarigüeya se ha mejorado mucho el trato, una especie que era no carismática y que ahora las personas la están respetando más”.

En conjunto con los Bomberos de Envigado, la Dirección de Bienestar Animal ha trabajado por el rescate de animales que se encuentren en algún riesgo. “A veces nos encontramos con aves que impactan con ventanales; con zarigüeyas u otros mamíferos que han sido atropellados en las vías, con traumatismos muy severos, que terminan en eutanasia, eso sí, con el criterio de un veterinario”, explica el Técnico Operativo.

Desde el 2020 hasta la fecha se han realizado 484 liberaciones blandas en Envigado, en convenio con Corantioquia, el Amva y la Universidad CES. Y desde septiembre del año pasado se han hecho 49 liberaciones duras.

Si detecta algún animal en estado de vulnerabilidad, puede comunicarse al teléfono (604) 339 40 00 y al correo bienestaranimal@envigado.gov.co.

Le recomendamos: El zorro perro rescatado en Campoamor fue liberado en Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Secretaría de Medio Ambiente de Envigado

(Visited 31 times, 1 visits today)