Ley seca en el Valle de Aburrá durante el fin de semana del Día del Padre

Ley seca en el Valle de Aburrá durante el fin de semana del Día del Padre

Ley seca en el Valle de Aburrá durante el fin de semana del Día del Padre

Los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá decidieron decretar la ley seca durante el fin de semana del Día del Padre. La medida regirá desde las 6:00 p.m. del viernes 19 de junio hasta las 6:00 a.m. del martes 23 de junio.

Así las cosas, quedará prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o en cualquier establecimiento comercial. La medida se toma, según explicó el Área Metropolitana en un comunicado, “con el fin de mantener el distanciamiento y evitar así generar nuevos contagios del coronavirus en el territorio metropolitano”.

“El Día del Padre es un día que los epidemiólogos han considerado de alto riego. Por eso se prohíbe la visita a padres y las fiestas. Sé que es una medida muy difícil y los quisiéramos tener cerca. Tenemos que cuidarnos entre todos, estamos en la etapa de responsabilidad ciudadana”, comentó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

De acuerdo con cifras de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, en el Valle de Aburrá se registraban hasta el 17 de junio 641 casos activos de covid-19.

Le sugerimos: Las medidas que tomará Envigado para el fin de semana del Día del Padre

Medellín (con 426), Bello (con 81) e Itagüí (con 53) son los municipios de la subregión que concentran el mayor número de pacientes con esta enfermedad. En contraste, las localidades con menos personas contagiadas actualmente son Girardota (con 1), Caldas (con 4) y Barbosa (con 8).

No habrá pico y cédula en el día sin IVA

Por otro lado, los mandatarios locales además decidieron levantar la medida del pico y cédula durante el 19 de junio, el primero de los 3 días sin IVA decretados por el Gobierno Nacional. El 20 de junio volverá a regir esta restricción.

“Invitamos a la ciudadanía a mantener los protocolos de bioseguridad respectivos y procurar el autocuidado en todo momento”, recordó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

Lea además: ¿Cuántos casos activos de coronavirus hay en Envigado?

El funcionario además informó que durante la jornada tampoco habrá pico y placa para los taxis “con el propósito de liberar presión al sistema de transporte masivo”.

Recuerde que durante ese día el comercio tendrá horario extendido con el fin de evitar las aglomeraciones de los clientes. El Sistema Metro operará hasta las 12 de la noche y el sistema de bicicletas públicas Encicla prestará servicio hasta las 11:30 p.m.

“Vamos a estar haciendo muchos controles para que la gente use tapabocas y los comercios tienen que garantizar que el aforo no supere lo permitido. Yo les pido mucha prudencia. Si bien vamos a tener precios más bajos, recuerden también que el coronavirus no se ha ido y es una amenaza latente”, señaló el alcalde de Medellín.

Recuerde que estas medidas regirán en los 10 municipios de la subregión: Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Siga leyendo: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Por Santiago Castro Villada
gente@gente.com.co