Se cumplen 30 años de la llegada de Unicentro a Laureles

Se cumplen 30 años de la llegada de Unicentro a Laureles

Este centro comercial que fue construido en 1991 cambió varias dinámicas del barrio Conquistadores, en la comuna 11. En Gente contamos su historia y la evolución que ha tenido durante estos 30 años.

Dicen los vecinos que esta ciudadela comercial construida en la avenida Bolivariana, a la altura de la Universidad Pontificia Bolivariana, era un lugar necesario para los estudiantes y habitantes del barrio Conquistadores, quienes necesitaban un sitio de esparcimiento, donde hacer el mercado, comprar ropa o hacer diligencias bancarias, sin tener que dirigirse al centro de la ciudad.

Unicentro fue uno de los lugares pioneros en desligar las actividades comerciales del centro de Medellín y que los ciudadanos tuvieran un espacio, más cerca de su casa, donde poder realizar las mismas actividades.

Además era un impulso para salir de los lugares tradicionales e incentivar la creación de estos centros comerciales en otras comunas.

De interés para usted: Un alivio económico para los centros comerciales del occidente de Medellín

Leonor Márquez, gerente de Unicentro comentó que “la ciudadela fue construida a principios de la década del 90, siendo el tercero que realizaba en la ciudad.

Anteriormente funcionaba un colegio, pero se compra el terreno”. El diseño y realización del proyecto estuvo a cargo del empresario colombiano, Pedro Gómez, que inicialmente creó 270 locales para la categoría de comercio y comidas.

“En ese entonces Unicentro marca un hito en la ciudad porque fue de los primeros centros comerciales en tener escaleras eléctricas, sus paredes eran en mármol, con unas fuentes representativas del Maestro Hugo Zapata, ubicadas en la avenida Bolivariana”, señaló la gerente.

Le sugerimos: Vecinos piden remodelar las afueras de la Clínica Conquistadores

Posteriormente llegan los cines y la zona de juegos infantiles. Mientras que en 2014 se realizó la ampliación de la zona de comidas, la remodelación de la fachada, de algunas entradas y la creación de otros locales comerciales.

¿Qué había antes?

Luis Guillermo Faciolince, vecino de Conquistadores hace mucho tiempo, contó que “antes de la construcción del centro comercial Unicentro allí existió un almacén de grandes superficies, y un colegio de las hermanas Salesianas que se llamaba Inmaculada Auxiliadora”.

Además añadió que: “mis hermanas estudiaron allí y recuerdo que todavía existían muchas zonas verdes donde se sacaban a las mascotas y los niños jugaban, pero ya el barrio residencial estaba consolidado”.

Lea además: ¿Por qué nuestro barrio se llama Conquistadores?

Sin embargo cuenta el vecino que antes había varios problemas especialmente de basuras y arrojo de escombros a esta zona de la comuna 11.

“El impacto que tuvo la llegada de Unicentro fue muy positivo porque aparte de generar un punto de encuentro sano para los habitantes de Conquistadores, entraron a apoyar varios problemas que teníamos con las basuras y la movilidad en el sector”, añadió Faciolince.

Por esta razón Leonor Márquez explicó que “han trabajado de la mano con la comunidad para mejorar las problemáticas que tiene el barrio y que nuestros vecinos sientan como propio el centro comercial”.

Visite además: En Unicentro donaron alimentos y juguetes para niños de la comuna 13

Entre las actividades más destacadas se encuentran actividades de sensibilización para evitar el mal estacionamiento, jornadas de limpieza, siembras de árboles, apoyo a emprendedores y la entrega del parque de los Álamos.

Para celebrar los 30 años del centro comercial realizó el tradicional Unibingo, el 5 de noviembre, en el
que sortean viajes y dinero. Adicionalmente el maestro Rodrigo Granada donó una obra de arte para los clientes VIP del lugar.

Así mismo, habrá algunas gigantografías para que los vecinos asistan y se tomen fotografías, con el fin de recordar momentos vividos

Visite también: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 1.242 times, 1 visits today)