¿Qué hacer en caso de encontrarse un animal silvestre?

Qué hacer en caso de encontrarse un animal silvestre

¿Qué hacer en caso de encontrarse un animal silvestre?

El currucutú es el búho más común que se encuentra en el occidente de Medellín. Esta especie ayuda a eliminar plagas, como roedores.

Se volvió casual encontrar en nuestros barrios diferentes especies de aves, mamíferos, reptiles e insectos que repoblaron parte de su hábitat natural en lo que hoy es conocido como territorio urbano, es decir, los corredores verdes han ayudado a que estos animales regresen a su lugar de vida primario.

¿Y qué debería hacer en caso de encontrarse una especie silvestre en las calles? Esa es la inquietud que invadió a Daniel Garzón cuando se encontró un búho en el suelo, en el momento en que paseaba a su perro en San Joaquín, durante las horas de la noche. “Mi perro comenzó a olfatearlo, yo me asusté porque el animal respiraba muy fuerte. Decidí recogerlo y llevarlo a mi apartamiento, el ave estaba agonizando. Yo no sabía qué hacer, lo dejé en el comedor mientras llamaba a un amigo que es veterinario, para que me indicara qué acciones tomar y en ese momento murió. Lo único que pude hacer fue recogerlo y botarlo”.

Según Víctor Vélez Bedoya, profesional universitario de subdirección ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), “en muchas llamadas que hemos recibido nos hablan de pichones emplumados que se caen de los árboles intentando aprender a volar. Se debe observar con detenimiento porque por lo general su madre está pendiente de que no haya ningún cazador al acecho”.

El experto aseguró que “lo mejor es no intervenir y dejar que el pichón desarrolle su vuelo. Sin embargo, es diferente cuando está herido, en ese caso el Amva tiene un escuadrón de rescate de fauna silvestre para brindarle atención en su regreso a su hábitat”.

Lea también: ¿Cómo funciona el rescate de fauna  en Envigado?

No es el único caso que se conoce de especies silvestres. En sectores como el cerro Nutibara han encontrado zorros que bajan a buscar su alimento a la ciudad. Mariposas, comadrejas, zarigüeyas, ardillas, algunos lagartos son animales que comúnmente se pueden observar en estos barrios.

Para Víctor Vélez esto se debe a la recuperación del ecosistema en la ciudad. “Con la construcción de corredores verdes y estructuras ecológicas tenemos en cuenta a los animales y recuperamos su hábitat de origen.”

Vélez añadió que “comienzan a llegar los insectos, con ellos los pequeños reptiles, diferentes aves o mamíferos que cazan a los más pequeños. Dentro de ellos están los búhos y todas las aves de presa nocturnas”.

Según el experto, estas especies de fauna silvestre recolonizan un espacio que les fue robado. “Los invasores somos nosotros, con la innovación y el pavimento los fuimos desplazando hacia las montañas. Sin embargo, planteamos una ciudad que sea sostenible y amigable con el ecosistema, que respete las relaciones entre los habitantes, la flora y la fauna”.

Según datos del Amva, en lo que va del 2019 han ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre 1050 especies (407 aves, 362 reptiles y 271 mamíferos), durante el 2018 llevaron al centro 6434 especímenes de la fauna silvestre (2483 aves, 2161 reptiles y 1538 mamíferos).

Siga leyendo: Denuncian atropellamiento de fauna en Los Bernal

Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co

(Visited 503 times, 1 visits today)