Pilas con las llamadas extorsivas y de estafa en Laureles

Pilas con las llamadas extorsivas y de estafa en Laureles

Algunos comerciantes de la avenida Jardín han recibido llamadas extorsivas o engañosas para pedirles dinero. Autoridades piden autocuidado para evitar caer en engaños.

Durante las últimas semanas varios vecinos y comerciantes de la calle 35 han recibido varias llamadas de personas que piden dinero. Pagar una cuota por una presunta vigilancia o hacerse pasar por un familiar que se encuentra accidentado o detenido por la policía, son las principales formas de estafa que han sido reportadas.

En uno de los casos a uno de los comerciantes, contó el vecino que “llamó una persona pidiendo hablar con el dueño del establecimiento, el hombre se identificó como Santiago, dijo que era el líder del combo de la zona mencionando al parque de La Matea y me citaron a una reunión que si no podía asistir que diera un aporte voluntario para la seguridad de la zona”.

El hombre se negó a ir a la reunión y le dijeron que para su negocio la cuota es $600.000 pesos y para negocios grandes $900.000.

De interés para usted: Los robos son un dolor de cabeza para los comerciantes de Laureles

“Yo me quedé callado y en ese momento empiezan a amenazarme, que iban a atentar contra el personal del establecimiento y que nos teníamos que ir del barrio”, añadió el afectado.

El comerciante comentó que llevan más de 15 años en el lugar y nunca habían tenido problemas por cobros de seguridad de estructuras delincuenciales.

Gente consultó con el Gaula de la Policía y desde este grupo indicaron que “los delincuentes adquieren bases de datos de zonas comerciales para realizar llamadas engañosas, especialmente desde las cárceles”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Además añadieron que en la comuna 11, el grupo Gaula tiene un grupo de prevención de secuestro y extorsión donde realizan conversatorios con comerciantes, en el que se les explican las diferentes modalidades, visitas a los negocios e instrucción para que no paguen ninguna clase de cobro, ni presencial, ni carcelarias por medio de llamadas.

Hace una semana las autoridades realizaron la operación Maremoto, en la que capturaron a 20 integrantes de un grupo delincuencial que amenazaba a 70 comerciantes en Laureles, la carrera 70 y San Juan.

42 extorsiones han sido atendidas por el grupo Gaula de la Policía en la comuna 11, durante este año.

Lea además: Conozca al nuevo comandante de la estación de Policía de Laureles

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Foto: archivo El Colombiano (dramatizado)

(Visited 140 times, 1 visits today)