Van más de 2.000 robos a personas en Laureles

Hurto a personas en Laureles

Van más de 2.000 robos a personas en Laureles

Después de centro de Medellín, algunos barrios de la comuna 11 son los puntos donde más han ocurrido robos a a personas. Autoridades implementan nuevas estrategias para disminuir los casos.

Barrios donde mas roban en Laureles

Después de analizar el robo de carros en la comuna 11 Gente presenta la segunda parte de la investigación realizada por el docente de la Institución Universitaria ITM, Julián Alberto Uribe, quien realizó un trabajo denominado ‘¿Dónde Están Los Ladrones?’ en el cual detalló más de 6015 datos entre 2003 y 2022, para analizar la problemática del hurto a personas en la ciudad.

En dicha investigación analizó algunas variables como modalidades, días, horarios, población a quién más roban, barrios más peligrosos, tipos de armas y elementos más hurtados por los ladrones.

Además los datos del Sisc (Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia) de la secretaría de Seguridad de Medellín, se convirtieron en un respaldo que también revelaron detalles importantes, con el fin de estimular una cultura de autocuidado entre los vecinos y que las autoridades puedan planear mejores estrategias de control y vigilancia para proteger los sectores comerciales y las plazas públicas.

De interés para usted: Estas son las marcas de los carros más robados en Laureles

Preocupación de comerciantes y residentes

Mientras tanto algunos residentes y comerciantes de la comuna 11 manifiestan que evitan salir a parques o cerrar sus negocios muy tarde, evitando ser víctimas de los delincuentes.

Es el caso de Mauricio Rojas, vecino de Laureles, quien explicó que “he notado la disminución de personas caminando por avenidas como la Nutibara y Jardín. En la tarde noche habían muchas personas que venían a departir a estos espacios o realizar un poco de ejercicios como caminatas. Sin embargo, por los hechos de inseguridad, de un momento a otro hubo una reducción significativa de quienes venían a los parques y caminaban el barrio.

Otra de las quejas es que los delincuentes aprovechan la soledad de la canalización de la quebrada La Hueso y los alrededores de la unidad deportiva Atanasio Girardot para abordar a residentes del barrio estadio y deportistas y despojarlos de sus pertenencias.

Visite además: Carolina es la alcaldesa designada en Laureles

¿Estadio, el barrio más peligroso de la comuna 11?

En lo que va de este año el barrio Estadio y los alrededores de la unidad deportiva Atanasio Girardot han sido los lugares donde más han ocurrido atracos a personas con 501, le sigue Bolivariana con 253 y en el tercer puesto está Laureles con 208.

Una situación que tiene preocupados a las autoridades locales pues han aumentado las denuncias por hurto a personas en 108 casos, con relación a los ocurridos en 2021, y teniendo en cuenta que aún faltan 3 meses para terminar el año y que posiblemente los casos sigan en aumento.

Desde la Alcaldía de Medellín señalaron que “como parte de esta estrategia, a la ciudad llegaron 110 nuevos uniformados que cumplirán diferentes funciones, particularmente contra fenómenos delictivos de alto impacto como el homicidio y el hurto en diferentes zonas de la ciudad como Laureles, El Poblado y el centro de la ciudad”.

Conozca también: Disminuyen casos de robos en la carrera 70 en Laureles

Por su parte, los barrios menos afectados por esta problemática como lo indican los datos del Sisc son El Velódromo (71 casos), Las Acacias (71) y La Castellana (79).

Ante estos datos desde la estación de Policía de la comuna 11 manifestaron que “los casos de hurtos se presentan principalmente en la zona rosa de la comuna 11, donde hay mucha presencia de comercio. Mientras que en Estadio, los delincuentes aprovechan el descuido de deportistas y visitantes para llevarse sus pertenencias”.

¿Cómo se cometen los robos en Laureles?

Según la investigación del docente Julián Alberto Uribe, históricamente los viernes (16.9%) y los sábados (16.6%) se presenta mayor número de reportes de hurtos a personas, mientras que los meses de mayor casos de hurto son agosto (1.4%) y Noviembre (9.09%.).

Además las s horas de mayor número de reportes son entre las 6:00 p.m. y las 9 p.m. (25.6%), siendo los hombres los mayores afectados por esta problemática con el 54.3% de los hurtos.

Además puede leer: Van 882 robos de tapas de alcantarillado en Laureles

Según el investigador “de los años analizados, los barrios con mayor número de reportes de hurtos a personas son Laureles (9.6%), Conquistadores (9.4%) y Naranjal (8.1%). De ellos los robos fueron a personas que se encontraban caminando (70.6%) o en vehículos particulares (12.9%)”.

La mayor cantidad de robos en los barrios de la comuna 11 se presentan en la vía pública con el 51% de los casos y otros lugares como centros comerciales, restaurantes y buses de servicio público.

Finalmente, los sectores más afectados por esta problemática según la investigación son el corredor de la calle 47D de la canalización de La Picacha, la calle San Juan, la carrera 70 y la calle Colombia.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Sin embargo, los datos más recientes del Sisc añaden sectores como Laureles y el barrio Bolivariana, en los alrededores de la UPB.

Modalidades y armas usadas para cometer los hurtos

Los datos de Uribe arrojan que “desde 2003 hasta mayo de 2022 las 3 modalidades más comunes para cometer los hurtos a personas son el atraco (51.4%), descuido (17.6%) y cosquilleo (7.9%). Siendo solo 3 de 20 modalidades registradas que abarcan el 76.9%.

la forma en que más roban en Laureles

Mientras que el el 40.7% de los robos no reporta armas y el 29.5% reporta armas de fuego para hurtar elementos preferenciales como celulares, billeteras, dinero en efectivo, bolsos, tarjetas bancarias y documentos de identidad.

En comparación con los datos del Sisc, durante 2021, el atraco fue la mayor modalidad registrada con 1354 casos, seguidas por el descuido de los vecinos con 672 y el cosquilleo con 250.

Visite también: ¿Faltan biciparqueaderos seguros en Laureles?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 1.325 times, 1 visits today)