Laura está a un paso de los Juegos Olímpicos

Laura está a un paso de los Juegos Olímpicos

Laura está a un paso de los Juegos Olímpicos

Esta vecina de Belén (Medellín), que lleva cerca de 3 años entregada al boxeo, se va a luchar por un cupo en las Olimpíadas para representar la República de Azerbaiyán.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Laura Velasquez (@mangos203) on


A diferencia del proceso deportivo de muchos boxeadores, el de Laura Velásquez comenzó de manera tardía. Este deporte, dice, la escogió cuando estaba apunto de cumplir los 25 años de edad y la llevó por un camino distinto al que ella ya había elegido.

“Toda mi juventud me dediqué a hacer teatro y a producir películas y documentales, porque de profesión soy realizadora audiovisual. Sin embargo, hace más o menos 3 años y medio me contrataron en una academia de artes marciales mixtas para que hiciera unos videos y ahí conocí al señor Raúl Díaz, el Champion, quien se convertiría en mi mentor”.

Esta mujer de 51 kg y 1,65 m de estatura aprovechó su cercanía a la escuela para volverse a ejercitar y mantenerse en forma. Comenzó a practicar algo de muay thai y jiu-jitsu, hasta que El Champion le presentó el boxeo.

“Después de un tiempo un compañero me invitó a Liga Antioqueña de Boxeo a hacer sparring y me tocó con una chica que era campeona departamental. No me fue bien, pero tampoco tan mal para ser novata, por eso Raúl y el Baby Mendoza, también entrenador, me animaron para que empezara a competir”. Hastiada de las cámaras y del afán del día a día, aceptó.

Ocho meses después de estar dedicada a ese deporte de contacto, se fue para la Liga de Boxeo de Boyacá, “ya que la de Antioquia tiene varios pleitos legales y además no apoyó”. Apenas llegó a ese departamento, en 2017, participó en su primer nacional, en el que se enfrentó en la final con una medallista olímpica y, aunque no salió victoriosa, sintió que ese era “un llamado a la guerra”. Actualmente esta vecina es la subcampeona de boxeo, categoría mosca femenina, de los Juegos Deportivos Nacionales 2019.

Como parte de su proceso de formación, el año pasado Laura viajó a Francia e Italia para capacitarse y ganar experiencia. En noviembre terminó su contrato con la Liga de Boxeo de Boyacá, pero por su disciplina y fortaleza recibió una oferta muy atractiva por parte del entrenador cubano Esteban Cuéllar para representar la República de Azerbaiyán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ante semejante propuesta, El Champion fue su consejero: “Cierre los ojos y láncese al vacío que va a caer en un colchón muy espumoso”. Laura le dio el sí a Cuéllar y ahora está en Asia Occidental preparándose para pelear en marzo por un cupo en los Juegos Olímpicos.

La Fresita, como la llaman en el cuadrilátero, espera seguir destacándose por su resistencia, sus ganchos de izquierda y sus japs. “Esta es una gran apuesta y, aunque muchos se sorprendan porque elegí el boxeo por encima de todo, solo tengo claro que las peleas más duras nunca están dentro del ring, de hecho, los peores golpes me los ha dado la vida; lo más fácil de ser boxeador es subirse a pelear”.


Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Enero 22, 2020

Categoría

Belén, Deportistas, Gente

Tags

2020, asia, Azerbaiyán, boxeadora, Boxeo, colombia, colombiana, deporte, deporte de cotacto, deportista, joven, juegos olimpicos, mujer, olimpicos, tokio 2020, tokyo 2020