Laura creó una red de apoyo para las víctimas de violencia de género

Laura creó una red de apoyo para las víctimas de violencia de género

Laura creó una red de apoyo para las víctimas de violencia de género

Para mitigar un poco las situaciones de violencia, y otras dificultades que muchas mujeres enfrentan durante la cuarentena por el coronavirus, un grupo de Facebook creó una base de datos para que cuando necesiten apoyo, se pongan en contacto con algún profesional de manera privada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Leer y compartir por favor. Quedamos atentas, gracias.

Una publicación compartida por Wikigrillas (@wikigrillas_) el

No se pierda: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

¨Estoy encerrada, me está pegando y no se qué hacer¨. En vista del grito de auxilio de varias mujeres a través de redes sociales, Laura María Benítez decidió crear una red de apoyo para ayudar a que las víctimas de violencia de género transformen su vida.

Esta comunicadora social de 32 años es administradora de Wikigrillas, un grupo de Facebook en el que sus miembros se expresan con libertad y sin miedo a ser etiquetados o juzgados. Diariamente a Laura le llegan decenas de historias, unas anónimas y otras no, en las que se narran maltratos y abusos.

¨En vista de la situación, hace 3 meses hablé con otras chicas para conocer legalmente hasta dónde podía llegar la asistencia sin entorpecer el proceso de la línea 123 Mujer o la 155 de la Policía Nacional¨.

Información relevante: Reina y defensora de los derechos de la mujer

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Wikigrillas (@wikigrillas_) el

En una publicación convocó a las wikigrillas abogadas y psicólogas para que prestarán sus servicios de forma gratuita. Con esa base de datos se le asigna (con el consentimiento de la víctima) un caso a cada profesional, se reubica o se activan rutas de atención del 123.

Lea también: En cuarentena, hostales de El Poblado quieren ayudar a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

Cuando las Crónicas Anónimas se hacen públicas los miembros del grupo ofrecen su ayuda, su amor y hasta su casa. De hecho, varias sobrevivientes de violencia de género recogen sus fuerzas y vivencias para ayudar a las demás. ¨Muchas de ellas dicen que lo más valioso es que pueden hablar con otras mujeres y saber que no están solas¨.

Hasta ahora 10 mujeres han recibido atención psicológica y legal en esta red de apoyo. Sin embargo, lo que más preocupa a Laura es que la mayoría de casos se han presentado durante la cuarentena y muchas ni siquiera saben cuáles son las rutas de atención disponibles en caso de que se sientan en riesgo o necesiten ayudar a otra mujer.

La Grilla Mayor

Le sugerimos: Violencia hacia la mujer en Envigado no es solo un asunto de género

Laura María Benítez siempre fue ¨la grilla del parche”. La alegre, la fiestera, la amiguera, la hablantinosa, la bailarina… A la que no le daba pena nada. Y ese adjetivo lo porta con la frente en alto. Incluso, se apoderó de él y le dio un significado de valor, empoderamiento femenino, lealtad, respeto y libertad. Algo así como un grito de revolución.

Para hacerle honor a esa palabra, esta vecina de Envigado creó Wikigrillas en junio de 2017. Al principio los miembros eran solo sus conocidos, ¨la idea era parchar y compartir memes¨. Sin embargo, de pronto las publicaciones empezaron a manifestar esos cuestionamientos y necesidades que ella misma, en el pasado, ya había resuelto.

¨Viví una situación de maltrato psicológico con un expareja y eso me dejó un montón de vacíos¨. En ese entonces Laura recogió los aprendizajes, replanteó su vida y siguió adelante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

⚠️ importante hacer esta publicación otra vez ⚠️ #Wikigrillas

Una publicación compartida por Wikigrillas (@wikigrillas_) el

Esta situación coincidió con que en redes sociales se comenzó a hablar con más fuerza sobre feminismo, violencia de género y acoso. ¨Me familiaricé cada vez más con los conceptos y empecé a nutrir el grupo con ese enfoque, para que se convirtiera en una red de apoyo¨. Este espacio, ¨donde reina la libertad de expresión pero por encima de todo el respeto, se convirtió en un lugar en el que muchas sanan y transforman su vida¨.

Además: “La agresión a la mujer está en el corazón de la cultura”

Esta comunidad de Facebook, que hoy cuenta con cerca de 5.644 miembros entre mujeres y personas que se identifican dentro de la comunidad LGBTI, consolidó sus propias narrativas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

⭐¡Empecé este año con toda! ⭐ Hoy recibo la Medalla al Mérito Femenino por mi labor en #Wikigrillas y me siento supremamente feliz 💜, es un logro increíble que me impulsa a seguir siempre, con toda la fuerza para ayudar y visibilizar las violencias y estereotipos que poco a poco vamos derrumbando. Gracias a todxs quienes me han apoyado en este camino, @valerymolina tu apoyo fue fundamental para ayudar a tantas mujeres y aprender tanto sobre equidad de género, a mi equipo @unamorsa @abejamielera y @sarauribez por aguantarme en mis locuras, a mi amor @felipeacn por decirme siempre que sí puedo y a estas iniciativas/colectivos @bolivarenfalda @somoshiedras @la_mala_madre @schuttmanngroup @pinedaarteaga @pinksecretcol @sol_galactico_amarillo por tanto apoyo. Gracias a mi familia por tantas enseñanzas @cesben22 @mariap2145 @felipebenitez22 y a @sandrasierra por ser un ángel que me envió la vida. Y por supuesto a todxs lxs #grillis que han estado ahí en cada momento.

Una publicación compartida por Wikigrillas (@wikigrillas_) el

¨Con las historias de los integrantes empezamos a ver que todo eso que nos pasa, y que creemos que solo nos pasa a nosotras, es más común de lo que parece y que ese proceso construye unos discursos distintos, que nos ayudan a repensar a la mujer, a entendernos y a entender la necesidad cambiar cosas en la sociedad¨.

Entérese: El colectivo que empodera a las mujeres de Belén

En Wikigrillas todas confían en todas. Conversan, lloran y se ríen juntas. Nadie es rival de nadie. Son personas reales que se aman tal y como son. Una familia incondicional que ya traspasó lo virtual y tiende la mano a quien se identifica como grilla. Un espacio en el que Laura, la Pluma Blanca, comparte, ayuda, educa, se solidariza, lucha y defiende.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

⭐2019⭐ Dejamos algunos de los mejores momentos de este año. Gracias a todxs lxs que nos apoyaron en este hermoso viaje.

Una publicación compartida por Wikigrillas (@wikigrillas_) el

Importante: “Emprender unidos es más fácil”

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co