En el sur del Valle de Aburrá la vida es más sabrosa

Las ventajas de vivir en Envigado y Sabaneta

En el sur del Valle de Aburrá la vida es más sabrosa

Naturaleza, comercio, parques públicos y educación son los aspectos clave para que la gente quiera vivir en estos sectores.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente) on


Son Sabaneta y Envigado los municipios del sur del Valle de Aburrá que se han convertido en esos espacios que cumplen con aquella calidad de vida que tanto buscan los antioqueños y extranjeros.

Entre estas cualidades se encuentran el amplio sector arbóreo y de afluentes, que conservan una biodiversidad en fauna y flora. Además, una oferta importante del sector comercial, que como diría Juliana Jaramillo, hoy en día residente de Envigado: “No hay necesidad de irse para ninguna parte porque acá todo lo encuentro. Me dicen que vivo muy lejos, pero yo les contesto… ¿Muy lejos de qué?”.

El progreso de estas zonas del sur se sigue sintiendo, a pesar de las dificultadas generadas por la presencia del coronavirus (covid-19), el mismo que ha marcado a la economía de todo el mundo. En este 2020, las alcaldías de dichos municipios presentan un panorama positivo que también le ha hecho frente a la pandemia y da la oportunidad de un buen vivir.

Lea además: Reanudarán las obras en el túnel verde de Envigado

Algunas de los proyectos más importantes en los que actualmente se trabajan en Envigado y Sabaneta son:

Hospitales de primer nivel: el plan de desarrollo de Sabaneta incluye la renovación del hospital Venancio Díaz Díaz para convertirlo en un centro de tercer nivel, con el fin de garantizar todos los servicios de salud.

La ampliación se realizaría incluyendo la compra de un lote adicional, ubicado en la carrera 46 con calle 77 sur, por un valor de 30.000 millones de pesos.

Por su parte, el hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado contará con una nueva torre de hospitalización, la cual tendrá 6 pisos con capacidad para 120 camas. Con esta ampliación el centro médico podrá atender a 25000 personas en el año.

La nueva vía distribuidora: ya fue entregada la primera parte de este proyecto que pretende mejorar la movilidad en la avenida Regional, sentido sur – norte. El primer tramo de Envigado hasta el sector de La Ayurá comprende 1,7 kilómetros y entró en funcionamiento  a finales del 2019.

De interés para usted: El sur de la ciudad es la mejor opción para vivir e invertir

Por su parte, el segundo tramo, que va desde Mayorca hasta Envigado, se encuentra en un 94% de ejecución y su fecha de entrega está prevista para el 15 de agosto. Faltaría la pavimentación de un tramo, la conexión hidráulica de EPM y la señalización de la vía.

Más desarrollo urbanístico: según datos de Camacol Antioquia, Envigado tiene el 17% de la oferta de vivienda de proyectos de alto rango en el departamento, mientras que Sabaneta cuenta con el 0.5%, siendo cifras que evidencian un crecimiento potencial en la construcción de unidades residenciales.

Desde la Lonja de Propiedad Raíz aseguraron que actualmente se construyen 84 proyectos de vivienda en Envigado y 56 en Sabaneta, especialmente en sectores como Camino Verde, El Escobero, Loma de las Brujas y San José.

El puente que conectará a Envigado con la Mayorista: el intercambio vial Ayurá que conectará a Envigado e Itagüí también tendrá importantes conexiones viales con corredores como la avenida Las Vegas, El Poblado y la carrera 85.

Le sugerimos: ¿Cuándo estará lista la vía Distribuidora en Envigado?

Este proyecto sería entregado en marzo del 2021, el cual contempla la construcción de 2 puentes elevados, uno en cada sentido, desde la Central Mayorista hasta la canalización de la quebrada Ayurá.

Tiene una extensión de 6.2 kilómetros en donde se intervendrán vías como la calle 25 sur y la 25 A sur.

Ampliación de la carrera 43 A en Sabaneta: la prolongación de la avenida El Poblado tendrá doble calzada en Sabaneta, desde la calle 50 sur hasta la 66 sur, con el fin de disminuir los tacos que genera el cerramiento a 2 carriles.

Actualmente ya se tienen los diseños y se gestiona la primera compra de 17 lotes para comenzar con los trabajos. En total sería una inversión de 80.000 millones de pesos en la que se debe tener en cuenta la compra de 102 lotes. Con este proyecto habrá más flujo vehicular hacia la vía que conduce al parque principal del municipio.

También puede leer: ¡Ojo! Cerrarán este importante retorno vial en Ayurá

Por Daniel González Jaramillo y Alexis Carrillo Puerta
gente@gente.com.co