Las Sicleadas celebran sus 10 años rodando por las calles de Medellín

Las Sicleadas celebran 10 años en Medellín

Las Sicleadas celebran sus 10 años rodando por las calles de Medellín

El colectivo Siclas celebra este año su décimo aniversario con diferentes actividades como talleres, concursos, encuentros virtuales y por supuesto recorridos en bicicleta por Medellín. Hasta el momento han realizado 455 Sicleadas.

Lo que comenzó como una idea entre un grupo de amigos del barrio Carlos E. Restrepo para realizar parches y salir a recorrer las calles de la ciudad en bicicleta, se transformó en el colectivo más grande de ciclistas de Medellín, donde sus ciclopaseos son tan populares como las tradicionales ciclovías del Inder.

Gente de todos los rincones de la ciudad, incluso de municipios aledaños como Copacabana, Barbosa y Envigado llegan hasta los diferentes puntos de encuentro para participar de las tradicionales Sicleadas, un espacio en donde cada miércoles en la noche organizan recorridos nocturnos por diferentes vías y barrios. A esta actividad han asistido en una sola jornada más de 2000 vecinos.

Mauricio Mesa, coordinador del colectivo Siclas, contó que “ Mariana Viles, Jorge Ballesteros, Gio Lopera, Jairo Mejía y Luis Fernando Ramírez fueron los amigos que crearon por primera vez la Sicleada como un paseo de amigos para salir a montar en bicicleta”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Aunque Mesa llegó a la segunda ciclada, de inmediato se enamoró de la energía de sus integrantes y el plan del ciclopaseo masivo, porque era un plan muy familiar, que tenía como propósito conocer la ciudad y hacer nuevos amigos.

Para rodar junto a una cantidad de personas necesitaban organización y por esta razón deciden crear una corporación sin animo de lucro dedicada a “formar a las personas, explorar nuevas rutas, participar activamente de los proyectos de movilidad sostenible y del POT, invitar a foros, velar por los derechos de los ciclistas y crear un estilo de vida diferente para quienes se vinculan a este movimiento, es decir, que la ciudad sea para las personas y no para los artefactos”, explicó Mesa.

Integrantes del colectivo celebraron su noveno cumpleaños con una torta.

Esta actividad que es clásica de Siclas es pública y gratuita para cualquier vecino que sepa montar en bicicleta. Sin embargo, tienen otras actividades que los definen como un colectivo muy completo para quienes deseen saber más sobre esta forma de transportarse cuidando el medio ambiente.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Dictamos clases para que las personas, no importa la edad, aprendan a montar, conozcan los elementos de protección y su bicicleta, también realizamos trayectos culturales y patrimoniales para conocer la historia de nuestra ciudad”, comentó el coordinador de Siclas.

De aprendiz a voluntaria

Paula Andrea Congote, participante del colectivo desde 2018, comentó que los buscó porque no sabía montar en bicicleta y quería aprender. “Hice los 3 niveles para aprender a manejar la bicicleta y así comencé a asistir a las Sicleadas y los paseos culturales”.

Aunque la primera vez que asistió a un recorrido la tumbaron 2 veces, la persistencia pudo vencer los miedos y ese es el consejo que puede brindar a otros vecinos que no saben y que les gustaría participar de estos encuentros.

Lea además: Terminarán tramo faltante de la ciclorruta de la 76

Yo aprendí a los 32 años, nunca me dio pena y más bien lo vi como una oportunidad de tener nuevas experiencias, adquirir nuevos conocimientos y tener otra alternativa de desplazamiento que genera beneficios al medio ambiente, mientras se practica un poco de actividad física”, comentó la vecina.

Cada lunes los coordinadores y algunos voluntarios se reúnen para organizar los destinos de la Sicleada nocturna del miércoles. Para ello elaboran una ruta teniendo en cuenta factores como las congestiones en las vías y la seguridad de los ciclistas. Durante la pandemia realizan recorridos planos para evitar la sudoración excesiva.

Además, los voluntarios ayudan en caídas, cruces de avenidas y organización de todos los ciclistas. Según Mauricio Mesa, “falta mucho trabajo, para que haya una verdadera infraestructura en pro de los ciclistas, pero hasta el momento hemos logrado transformar algunos espacios de ciudad. Vamos por más”. Finalizó.

También puede leer: Preocupa el robo de bicicletas en Laureles

¿Cómo han sorteado la pandemia?

A causa de la pandemia Siclas tuvo que dejar de realizar sus recorridos durante 6 meses. Sin embargo, realizaron rodadas virtuales para dar un poco de apoyo desde las casas, además de conferencias y algunos talleres.

Desde los últimos días de enero retomaron los trayectos presenciales, cumpliendo todas las normas de bioseguridad como el uso del tapabocas y la desinfección. Además no realizan parada de hidratación para evitar aglomeraciones.

Además visite: En Laureles fabrican bicicletas para personas con movilidad reducida

Fotos: Edwin Bustamante y cortesía
Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co