Estas científicas viven con Las Marías al Aire

Las Marías al Aire, colectivo de mujeres científicas de Medellín

Estas científicas viven con Las Marías al Aire

Las integrantes de Las Marías al Aire, un colectivo que exalta y promueve la participación de las mujeres en el campo científico del país, fueron galardonadas en el concurso Mujeres Jóvenes Talento 2020, de la Alcaldía de Medellín, en la categoría de Ciencias Exactas. Conózcalas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Por qué la felicidad? 😁¿Cuál es la celebración y dónde caemos por las polas?🍻¿Esto cuando se puso tan bueno?⁣🍃😎🤓 ⁣ Lea pues este cuento👻 … Resulta que cuando comenzó la iniciativa “Marías al Aire”🍃 nos cuestionamos sobre el papel 📄📃de las Mujeres en la Ciencia 🧪y hace un mes decidimos presentarnos a la convocatoria que hace la Alcaldía de Medellín para reconocer a las Mujeres Jóvenes Talento✨ de la ciudad🌃. ⁣ ⁣ Esta convocatoria antes era un reinado de belleza👑, si, un reinado de belleza👗👙, celebrado en el marco de la Feria de las Flores🌼🌸🌻. Este evento🥳🥳 se transformó para dar oportunidad a mujeres que como nosotras🥰 desean incidir en sus realidades y cambiar el mundo que habitamos🤝🌎.⁣ ⁣ Llenas de orgullo 🌟🌟compartimos con ustedes el video🎥 que realizamos para la convocatoria y abrimos expectativa 👀para el cúmulo de cosas bonitas 🦶🏻que estamos pensando 🧠con nuestro proyecto🗣️.⁣ ⁣ Gracias por el apoyo💜, los mensajes💙 y la fuerza 🤎que brindan para seguir trabajando✏️👩🏽‍🏫🕵🏼‍♀️👩🏽‍🌾👩🏽‍🔬 por VER MÁS MUJERES EN LA CIENCIA🌟.⁣ #ActitudEnMovimiento #redmujeresjóvenestalento #mujeresenlaciencia #medellin #colombia #mujeres #ganadoras #cambio #retos #ciudad

Una publicación compartida por Las Marias al Aire (@las_mariaire) el

No se pierda: Nuevas ayudas para las personas con discapacidad en Belén y Laureles

Su nombre, dicen, es un grito de rebeldía, pues “Las Marías” es una de las formas que la gente usa para referirse a los senos, y tenerlos al aire sí que es insurrecto, así como lo fue (o lo es) cambiar la cocina por un laboratorio.

Laura Romero es la científica, la nea; Kamila Giraldo, la fitness; Susana Vargas, la creativa; y María Salomé Mejía, la loca. Estas 4 administradoras en salud se conocieron hace un par de años en el Grupo de Investigación Salud y Ambiente de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Ahora si! 🥳🥳Estamos muy felices de estrenar formato🤘🏼, nos estamos construyendo, estamos aprendiendo y como muchos o algunos de ustedes disfrutando de nuestro proyecto 🤪🤓🥰. ⁣ ⁣ 🗣️ Les queremos presentar a las NiNi’s, 💁🏽Mujeres que no son Ni médicas👩🏻‍⚕️, Ni psicólogas👩🏽‍🦳, Ni ingenieras👩🏼‍🏭, Ni abogadas👩🏿‍⚖️, somos Salubristas 💗y vamos en busca de la divulgación de conocimiento en Salud Pública para el bien de los individuos 🚶🏻‍♀️🚶🏿y de las poblaciones 👨‍👨‍👧‍👦👨‍👩‍👧‍👧👩‍👩‍👧‍👧. Si nuestra información te hace un poco más consciente💆🏽, te da pistas 💡de cómo cuidarte o despierta tu curiosidad por la ciencia🔍, como dicen por ahí: YA ESTAMOS DEL OTRO LADO🔜. ⁣ ⁣ Este formato lo realizaremos, de mes en cuando 🔂 entrevistaremos a un científico 🤓😎para que nos cuente de forma clara sus conocimientos📝. ⁣ Con ustedes y con nosotras: Sara Grisales Vargas👩🏽‍🦱, ella tiene conocimientos sobre calidad del aire🌫️, ha realizado investigaciones buenisímas sobre modelación de los contaminantes 💨en el territorio, le preguntamos sobre los temas de la semana pasada y al final hubo un momento inspirador sobre las Mujeres en la Ciencia🌟.⁣ ⁣ Seremos breves, el video está bueno. 👌🏼 Pd: Hay un momento invasor, lo invitamos a descubrirlo😂. #cienciaparatodos #cienciaytecnologia #divulgacioncientifica #divulgaciondeconocimiento #saludyambiente #salupublica #salud #ambiente

Una publicación compartida por Las Marias al Aire (@las_mariaire) el

Aunque están inmersas en el mismo campo de estudio, cada una tiene un enfoqué diferente: a Lau la apasionan las políticas públicas, a Susa la educación ambiental, a Salo los determinantes y modelos y a Kami la movilidad.

Sin embargo, antes de la pandemia, a estas vecinas solo las unía ese grupo de investigación, “hasta que vimos la necesidad de abrir un espacio en el que pudiéramos compartir todos nuestros conocimientos de manera práctica, divertida y cotidiana“.

Recuerde: “Una Mujer en Piedra, es una mujer segura”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Las capas de nuestras super heroes son así:👩🏻‍🎓 . ⁣ ⁣ Ella 👩🏼‍🏫es Ángela Villa de Toro, Licenciada en Ciencias 📚(Música)🎸 de Columbia University de Nueva York🗽 en 1923 y Master en Literatura🗞️ Española de Columbia University en 1924. ⁣ ⁣ 🔝Fue una de las primeras mujeres en Medellín que promovía la educación 📖superior de las mujeres en Colombia🇨🇴. ⁣ ⁣ Fundó 🏬en conjunto con Alicia Merizalde de Echavarría y Sofía Ospina de Navarro, la revista Letras y Encajes📖, que ofrece una nueva visión🧐 de los progresos intelectuales de la mujer✊🏼. ⁣ ⁣ Fundó el Centro Femenino 💜de Estudios en Medellín, un espacio para estudiar📚 y comentar🗣️ “un poco de literatura👩🏼‍🏫, de ciencias👩🏽‍🔬 y de arte👩🏽‍🎤”. ⁣ La influencia de este centro✊🏻✊🏾✊🏿 permitió reformas de trascendencia en la vida de la mujer 👯‍♀️en Medellín y en el país💃🏼.⁣ ⁣ Para seguir sumando🙋🏽‍♀️, apoyo el desarrollo de instituciones de educación superior🏢🏫, entre ellas, la Universidad Pontificia Bolivariana☺️ y el Colegio Mayor de Antioquia☺️, así como organizaciones cívicas👥🗣️👤👥.⁣ ⁣ Fuente bibliográfica: ⁣ Colombianas en la vanguardia. Lucy M. Cohen. Editorial Universidad de Antioquia. #mujeresyciencia #lasmariasalaire #mujeresenlaciencia #poderfemenino #colombia #mujeres #antioquia #medellin #educacion

Una publicación compartida por Las Marias al Aire (@las_mariaire) el

Mientras diseñaban y materializaban su idea, además de divulgación científica (que al principio solo estaba dirigida a la calidad del aire), decidieron visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia.

No olvide: Las historias publicadas en un grupo de Facebook terminaron en un libro

La propuesta por la que fueron premiadas el pasado 15 agosto, en la ceremonia del concurso Mujeres Jóvenes Talento, “busca promover la vocación científica de niñas y jóvenes del territorio con el propósito de disminuir la brecha de género en este campo y la ruptura de estereotipos de la mujer paisa… Parte de nuestra propuesta, es reconocer a las científicas de la ciudad y su experiencia, al igual que las niñas y jóvenes con intereses en la ciencia”.

Importante: Ellas crearon encuentros virtuales para la prevención de violencias de género

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co