
En unidad de Los Bernal denuncian que están lanzando excrementos humanos
Son recurrentes las quejas de los vecinos que viven en los primeros pisos de los edificios, debido a que desde los apartamentos más altos arrojan cualquier cantidad de elementos que caen a los balcones o terrazas. Objetos como colillas de cigarrillo, cuchillas, comida, materas, condones usados, envolturas de productos, pañales, excremento de mascotas e incluso heces fecales humanas han sido lanzados desde niveles superiores.
Es el caso del conjunto residencial Siempre Verde, ubicado en la Loma de los Bernal, donde una persona lanzó excremento humano al patio de un apartamento de planta baja y, a pesar del circuito cerrado de cámaras de vigilancia, aún se desconoce la identidad del agresor. Ante esto, los afectados hicieron un cacerolazo en acción de protesta, con el fin de darle fin al problema.
“Es la segunda vez que sucede. La primera ocasión fue en octubre del año pasado, informamos a la administración para que ayudara y, pese a los esfuerzos, campañas, reuniones y comunicados que han hecho, es difícil saber quién tira las heces, son muchos pisos”, explica el vecino que interpuso la queja a través de sus redes sociales.
Sergio López, administrador de la propiedad, afirma que este tipo de problemática se presenta en todas las unidades, sin embargo toman medidas de control y realizan campañas cívicas para evitar que se presenten estos hechos.
Lea también: Este es el estado de los parques de Belén que serán intervenidos
“Hemos autorizado a los primeros pisos para colocar domos para protegerse de los objetos que caen, hacemos campañas educativas para cumplir las normas de convivencia, socializamos en cada apartamento para que los vecinos denuncien a quienes cometen estos actos, vigilancia hace un seguimiento para visitantes y residentes por medio las cámaras y el comité de convivencia celebra reuniones para resolver las dificultades”.
Sergio asegura que no se ha podido encontrar al responsable, y por tal motivo no hay ninguna persona con multa, que puede ir, según el manual de convivencia de la urbanización, desde medio salario mínimo hasta 2 salarios, siendo una conducta gravísima.
Aunque es una problemática permanente en las unidades, el director ejecutivo de Asurbe, Hernán Álvarez, manifiesta que tirar objetos desde los pisos superiores es una situación sancionable. Los valores de las multas están estipuladas en la Ley 675, si la conducta está reglamentada dentro del manual de convivencia de la propiedad, incluso puede tener responsabilidad de carácter penal, si hay algún tipo de acción de demanda.
Además el director invita a crear una conciencia de respeto a los vecinos, realizar inducciones para los residentes nuevos y estar más pendientes de los niños, con el fin de disminuir estos inconvenientes y crear un ambiente de tranquilidad.
Siga leyendo: “Seamos buenos anfitriones con los recicladores”
Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co