La UPB celebra 85 años de existencia

La UPB celebra 85 años de existencia

El 15 de septiembre de 1936 el arzobispo de Medellín, Monseñor Tiberio de Jesús Salazar y Herrera, expidió el decreto que declara la fundación de la Universidad Católica Bolivariana. En 1937 adquirieron los terrenos de la hacienda Palestina para construir la ciudadela donde permanece actualmente.

Adquisición de predios en la finca La Palestina en Otrabanda.

Aunque la primera sede de esta institución universitaria fue el Edificio o Pasaje Bolívar en el sector de Guayaquil, en el centro de Medellín en 1936, donde funcionaba la primera facultad de derecho, un año después compraron unos terrenos en Otrabanda para comenzar la construcción de su ciudadela.

John Alejandro Ricaurte Cartagena, historiador y doctor en estudios internacionales, contó que “el 31 de julio de 1937 adquiere unos terrenos de la finca La Palestina, ubicados en lo que era Otrabanda para la construcción de la ciudadela universitaria y la primera facultad en tener su sede en esa finca fue la facultad de química industrial”.

Rebeca Uribe, fue la primer mujer ingeniera química del país y  se graduó de la faculta de química industrial de la UPB, que es reconocida como una de las mejores a nivel nacional.

Visite además: Estudiantes de UPB crean plataforma digital para ayudar a los tenderos

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Según Julio Jairo Ceballos, rector de la UPB, “hoy en día contamos con 20 hectáreas, pero en ese tiempo eran muchísimas más, era un terreno que abarcaba hasta las instalaciones del estadio, todo el barrio San Joaquín y parte del barrio Fátima, donde estaba una finca. El terreno se compró en ese tiempo por $100.000 pesos con un crédito amplio que se va pagando con el tiempo”.

La Universidad adquirió 460.000 m2 de la Hacienda Palestina, para que se construyera allí el Campus de la UPB en la comuna 11, perteneciente a la Arquidiócesis de Medellín. A pesar de que los terrenos de la finca fueron comprados en 1937, solo hasta 1940 inician los trabajos de la construcción de la ciudadela, incluyendo la inauguración de la avenida Bolivariana.

Así mismo comentó que “la venta de algunos lotes a privados propició un soporte financiero para el desarrollo de la ciudad universitaria. Las primeras facultades con las que iniciaron su proceso de enseñanza fueron derecho, química industrial, arquitectura, ingeniería mecánica y eléctrica, carreras que respondían a las necesidades de la ciudad”.

De interés para usted: Estudiantes de UPB se animaron a rediseñar el escudo de varios equipos

El crecimiento de la universidad fue tan exponencial que la UPB se trasladó de la sede del antiguo seminario y se instaló en una edificación en la Avenida La Playa en 1949, en el centro de la ciudad, y posteriormente adquieren de unos predios en Robledo para la creación de la clínica Bolivariana en 1964.

Y es así  como aparecen carreras técnicas y otros pregrados como trabajo social, humanidades y la facultad de medicina.

El rector explicó que en 1988 comenzó el traslado de algunas dependencias que se encontraban en el centro de la ciudad para centralizarlas en Laureles y que el campus tuviera sus escuelas del aprendizaje y sus líneas de investigación juntas.

Le sugerimos: 50 años de inventos e investigaciones en la UPB

Lo que cuentan los vecinos

Andrés Felipe Jaramillo, egresado de la UPB, contó que Monseñor Manuel José Sierra Ríos fue el tío de su madre y el primer rector que tuvo la universidad. “Se destacó por ser una persona humilde, entregada a la iglesia católica que ayudaba mucho a las personas. Cuando él falleció decidió dejarles sus bienes a la universidad y como dato curioso en la parroquia del campus se encuentra su corazón“.

“La llegada de la UPB a Laureles fue una de las mejores acciones que le pudo haber pasado al sector porque se convirtió en el corazón de la comuna, desde el campus se desprenden las circulares y es un punto de apropiación fuerte de la comunidad. Además hay que rescatar que es una sede ambiental, es decir un pulmón verde para la comuna 11 donde habitan especies importantes de fauna y flora”, comentó Gonzalo Restrepo, vecino del sector.

Actualmente la UPB cuenta con 73 pregrados, 107 especializaciones, 74 maestrías, 12 doctorados y 27 especializaciones médico quirúrgicas. Además tiene más de 100 mil graduados desde su fundación en 1936.

Le sugerimos: Estudiante de UPB y su padre crearon tapabocas ecológicos

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Archivo El Colombiano

(Visited 104 times, 1 visits today)