La Selección Colombia femenina de Bolos se eligió en Belén

La Selección Colombia femenina de Bolos se eligió en Belén

Durante ochos días, se estuvo disputando en la bolera Suramericana, ubicada en el Unidad Deportiva de Belén, el Selectivo Nacional femenino, en el cual se enfrentaron 111 bolicheras para formar parte de la Selección Colombia en sus diferentes categorías.

Foto: Carlos Velásquez

Con el objetivo de seleccionar a las mejores bolicheras del país que representarán a Colombia en los diferentes torneos internacionales durante el 2023, se realizó el Selectivo Nacional femenino para conformar los seleccionados nacionales en las categorías juveniles: sub 16 y sub 18, que seleccionaron dos jugadoras; sub 21, con la selección de cuatro bolicheras. Además de las categorías de Segunda Fuerza, que otorgó dos cupos al seleccionado nacional y la categoría Élite, que fue quien más plazas dio con 6 cupos. 

El Selectivo se disputó con un formato de juego que duró ochos días. Diariamente se disputaron ocho líneas, es decir, que se jugaba en las ocho pistas, donde cada una tiene unas condiciones diferentes, como el aceitado. 

Lea: Los proyectos pendientes de Belén y Laureles para el 2023

Al final, se seleccionó a las jugadoras que menos puntos obtuvieron, pues, contrario a otras disciplinas deportivas, en este Selectivo clasificaban las bolicheras que menos puntos sumaron, por ejemplo, quien ganó una línea o pista, solo sumó un punto, mientras que quien obtuvo el segundo puesto en esa línea o pista sumaba dos puntos. Siendo así, el único torneo que se juega con este modelo, quedaron seleccionadas las bolicheras que sumaron menos puntos en general y se ubicaron en las primeras posiciones de la tabla de clasificación de cada categoría. 

Verónica Osorio, vecina de Belén Rosales, quien ya ha formado dos veces parte de la Selección Colombiana, vivió esta experiencia con la misma emoción de las primeras: “este torneo lo viví con mucha ilusión porque desde que uno empieza es como luchando para cumplir su sueño, pero como el torneo es tan largo, pues no falta el día malo, pero entonces toca tener mucho control y calma para confiar en sus capacidades y hacerlo de la mejor manera”. 

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Belén

Para Cecilio Antonio Falcón, presidente de la Federación Colombiana de Bowling, es fundamental seleccionar a las mejores porque “para nosotros todos los torneos internacionales son representativos”. Sin embargo, resalta las competencias internacionales que se van a disputar en territorio colombiano como la Copa Panamericana que se va a disputar en Cali, en marzo; el campeonato Suramericano CONSUBOWL Élite, que se jugará en Armenia, en septiembre; el Torneo Centroamericano que se disputará en Cartagena, en octubre. Además, hace énfasis en los demás torneos que forman parte del ciclo olímpico: Iberoamericano, Panamericano, suramericano, y Centroamericanos, además de los campeonatos mundiales. 

Le puede interesar: Conozca al vecino que lleva 50 años haciendo deporte

¿Cómo se juegan bolos? 

El bolo americano, boliche, bolos o bowling es un deporte de salón que consiste en derribar un conjunto de piezas de madera (llamados bolos, pinos o palitroques) mediante el lanzamiento de una pesada bola contra ellas. 

El bowling fue creado en el antiguo Egipto y el imperio romano. Hace 2,000 años A.C. un juego similar evolucionó entre las regiones romanas, este implicaba lanzar objetos de piedra tan cerca como fuera posible de otros. Este juego se hizo popular entre soldados romanos, y finalmente evolucionó en el bocce italiano. 

Las primeras reglas estandarizadas del bowling fueron establecidas en la ciudad de Nueva York el 9 de septiembre de 1894, 50 años después de la llegada a esos lugares. Actualmente este deporte lo practican 95 millones de personas en más de noventa países alrededor del mundo, y ha continuado su crecimiento a través del entretenimiento electrónico como los videojuegos. 

Una partida típica de bolos consiste en 10 juegos o tiradas donde cada juego consta de dos lanzamientos a menos que se realice un pleno (o strike o chuza o moñona, derribar los 10 bolos con un solo tiro de la bola), en cuyo caso no se vuelve a lanzar en ese juego. 

La máxima puntuación posible son 300 puntos, y para conseguirla es necesario lograr 12 strikes consecutivos (de la tirada 1 a la 10 y sus dos adicionales correspondientes). 

Si el jugador pisa o atraviesa la línea de falta, se le anota un cero en el marcador, ya sea el primer tiro o en el segundo que efectuó. 

Elementos para jugar bolos

Zapatos 

Los zapatos de bowling son una parte imprescindible del equipamiento, la razón es que en ninguna bolera se permite el uso de calzado de calle para jugar pues las pistas suelen ser delicadas y se podrían estropear. Los zapatos de bowling tienen una suela especial que permite el deslizamiento del pie izquierdo (en jugadores diestros) en el lanzamiento, mientras que frena el pie derecho para no resbalar. 

Bola 

Una bola de bowling, bola de bolos o bola de boliche, es una bola redonda construida de uretano, plástico, resina reactiva o una combinación de estos materiales que se utiliza para practicar bowling. Las bolas de bowling de diez bolos por lo general tienen un conjunto de tres agujeros, uno para el dedo anular otro para el dedo medio, y otro para el pulgar.  

Pista 

La pista de bolos tiene una longitud de 18 m (60 pies) desde la línea de lanzamiento (la línea más cercana al jugador) hasta el bolo principal (el bolo más cercano al jugador). Hay canales a ambos lados de la pista de bolos. Si la bola se desvía, cae en los canales y sale del juego.

Agarre de la bola 

Inserta los dedos en la bola. Si piensas utilizar la popular bola de 3 agujeros, debes colocar el pulgar de la mano dominante en el agujero inferior más grande y los dedos medio y anular en los dos agujeros adyacentes en la parte superior. 

Utiliza ambas manos para sujetar la bola. Apoya la bola en la mano dominante, pero utiliza el apoyo de la mano libre para sostener la bola desde abajo mientras avanzas hacia la pista. Esto te permitirá estabilizar la bola y evitará que tenses la mano de lanzamiento. 

Agarre la bola ligeramente. Si tu agarre es demasiado fuerte, no podrás soltar la bola con suavidad, lo que afectará negativamente tu puntería. La bola debe deslizarse fuera de tus dedos con facilidad. 

Lanzamiento 

Suelta la bola con un movimiento de muñeca y dedos hacia arriba. 

Cuando la bola deje tus dedos, júntalos como si estuvieras cerrando tu mano. Deberías soltarla mientras pasa cerca de tu pierna en su punto más bajo. 

Mira la marca cuando la lances. No mires los bolos o te van a distraer y vas a fallar (Las flechas son tu objetivo y la bola va a hacer el resto). 

Recuerda que estás apuntando hacia la primera o segunda flecha de la derecha de la flecha del centro. 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

 

(Visited 23 times, 1 visits today)