“La prioridad para la ciudad no era Parques del Río”

"La prioridad para la ciudad no era Parques del Río"

“La prioridad para la ciudad no era Parques del Río”

El ingeniero sanitario y especialista en recursos hídricos, Guillermo Morales, reconoce que le produce “profunda tristeza” que se haga un parque junto a un río al que “se le ha dado la espalda”.

Después de haber trabajado durante 34 años en EPM, la mayor parte del tiempo alrededor del programa de saneamiento del río Medellín, Guillermo Morales Zapata ha recopilado los argumentos suficientes para afirmar con contundencia que “una ciudad que les ha dado la espalda a sus cuerpos de agua no se merece una obra como Parques del Río”. Gente conversó con él sobre la “profunda tristeza” que le produce lo que hoy está ocurriendo con el ambiente de la ciudad.

La cultura llegó a Parques del Río

¿Desde cuándo viene causando preocupación la situación del río?
“A uno le da mucho desconsuelo porque el asunto está sobrediagnosticado. EPM se conformó como ente autónomo por allá en el año 1955 y en 1957 se hizo el primer estudio. Desde esa fecha, estamos hablando de 60 años, EPM ha venido realizando obras como responsable del sistema de alcantarillado de la ciudad. Pero Medellín les ha dado la espalda a las quebradas y al río, porque sanear un río no es solamente recoger y tratar las aguas residuales. Implica recoger los desechos sólidos y no descargar sólidos a las quebradas, recoger las basuras oportunamente, educación ambiental, respetar los retiros de las quebradas y el mismo río”.

Lea también: “En 10 años se darán cuenta del error en Parques del Río”

¿Podría la infraestructura del parque ayudar a la solución?
“Desafortunadamente nuestros políticos siguen pensando que construyendo obras de infraestructura van a solucionar todo. Acordémonos del puente de la 4 sur: hicimos un puente, pero no pensamos en el transporte como un sistema”.

O sea que una obra como Parques del Río fue una solución equivocada…
“Con Parques del Río nos equivocamos en lo mismo. Hicimos un soterrado de 7 vías, pero se sale otra vez a la 33 y son los mismos 4 carriles de siempre, los mismos camiones. Uno se pone a mirar todos los antecedentes y empiezan a mencionar que le van a dar vida al río Medellín, esa frase que puso el exalcalde (Aníbal) Gaviria allá de “devolverle la ciudad al río y el río a sus habitantes” es una falacia porque el río hoy sigue igual de contaminado y nada pasa”.

Entérese: Parques del Río tiene quién lo defienda

¿Cuál hubiera sido el proceso correcto?
“Muchas ciudades en el mundo, que desarrollan proyectos de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los habitantes, en el tema de la recuperación de quebradas o de ríos, tienen casi una fórmula: primero sanear el río, pongámoslo bonito, que no huela, que tenga una apariencia estética buena, luego recuperamos las riberas y por último amoblamos las riberas y ahí sí hacemos parques”.

¿Es también un asunto cultural?
“En el caso de las quebradas, ante la impotencia del Estado de prestar los servicios públicos básicos, la gente tira el colchón a la zona verde o al agua porque no tiene adónde más llevarlo, porque vive en zonas de invasión, entonces no hay vías de acceso que permitan que el camión de Empresas Varias llegue hasta allá y no hay alternativas. Hay soluciones, pero no pensamos en el largo plazo. Por ejemplo, los parques lineales alrededor de las quebradas son una buena opción”.

Siga leyendo: La cultura llegó a Parques del Río

¿Cómo ve el futuro del parque?
“Es un proyecto que se va a quedar parcial, que no se va a construir. Vale como 5 o 6 billones de pesos y no hay financiación. Me parece una total irresponsabilidad de la anterior Administración haber montado todo el proyecto, solamente teniendo financiadas las etapas 1A y 1B, con la venta de la empresa Une”.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co

(Visited 53 times, 1 visits today)