Isa, la primera niña en la Escuela del Barça en Medellín

Isa, la primera niña en la Escuela del Barça en Medellín

Isa, la primera niña en la Escuela del Barça en Medellín

Conozca a la vecina de Envigado que se luce en la portería de la sub 10 del Barcelona. Desde que ingresó ya van 2 niñas más en el campo de juego.

El Barça iba ganando 2-1 cuando Isa ingresó a la portería. En un mano a mano, el delantero del otro equipo disparó al arco y le pegó a la cancerbera en el pecho. El golpe fue tan fuerte que el entrenador del azulgrana se mandó las manos a la cabeza, pero a ella lo único que le importó fue levantarse rápidamente para mirar dónde seguía la jugada. Minutos más tarde volvió a sorprender: de un salto sacó un remate que le tiraron al ángulo superior de la portería. La tribuna estaba a reventar.

La familia Jiménez Nieto se mudó de Ibagué a Medellín cuando Isabella tenía 3 años. Desde entonces ha estado vinculada a los deportes. Sin embargo, su afición por el fútbol va más allá del simple gusto por la actividad física. Esa la lleva en la sangre. La heredó de sus abuelos, tíos, hermanos, papá y mamá.

Desde que estaba pequeña, cualquier juguete pasaba a segundo plano cuando aparecía un balón. Lo suyo, dice, es un amor inexplicable que siempre ha estado dentro de su corazón.

A pesar de que a sus padres les daba miedo meterla a un equipo, porque corría mayor riesgo de salir lastimada, Isabella, a principio de 2019, los confrontó: “Papi, mami, yo he decidido fútbol, definitivamente esa es mi pasión. Les prometo que si me dejan entrenar voy a estar muy pila en el colegio”.

Esa promesa y el sí de sus padres, coincidieron con el entusiasmo de la niña por el arco: “Maximiliano, un amiguito de la unidad me enseñó a achicar, porque yo antes jugaba como delantera. Todos los fines de semana practicábamos, él me tiraba el balón y yo lo trataba de tapar”.

El Atlético Nacional y el Envigado Fútbol Club fueron las primeras opciones, pero Carolina, su mamá, conoció la Barça Academy Colombia, que sigue el modelo de formación del FC Barcelona, y ahí la matriculó.

Cuando Isa llegó, era la única mujer en Medellín del club catalán, sin embargo, para ella eso no fue problema, “al contrario, lo que quería (y quiero) es que las demás niñas se animen y se entreguen al fútbol”.

Ahora, con ella son 3 las jugadoras que están en la escuela. Por parte de sus compañeros de la sub 10, asegura que ha recibido mucho cariño, incluso en los partidos de liga interna, la gran mayoría se la pelea para que sea la arquera de su equipo.

“Isa es muy apasionada con el deporte y además ha mejorado mucho, pues todos los conceptos que le transmitimos en la escuela, ella trata de aplicarlos en cada partido… Los equipos rivales a veces quieren aprovecharse, porque generalmente ella es la única mujer en el campo de juego, pero al final terminan felicitándola por su buen desempeño. Ella no tiene nada que envidiarle a los porteros de su categoría”, dice Luis Fernando Vásquez, su entrenador.

Lo que más destacan de esta pequeña de 10 años es que no le tiene miedo al balón. Al contrario, es su amigo y se tira a buscarlo independiente de quien dispare o no. “Si hay algo que me gusta, es estar ahí en la portería protegiendo”.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Septiembre 19, 2019

Categoría

Deportistas, Envigado, Gente

Tags

arquera, Barça, barcelona, deporte, deportista, Escuela del Barça, Escuela del Barça en Medellín, fútbol, joven, jugadora, mujer, niña