La Pinacoteca D’Vinci celebra sus 40 años como referente cultural en Laureles

La Pinacoteca D'Vinci celebra sus 40 años como referente cultural en Laureles

La Pinacoteca D’Vinci celebra sus 40 años como referente cultural en Laureles

Margarita María Gómez y su novio de esa época, James Cardona, nunca imaginaron que la marquetería que compraron se convertiría en una galería artística y un espacio para que los vecinos de Laureles, al occidente de Medellín, conocieran más sobre el arte y la cultura.

“La Pinacoteca es una historia de amor”, así es como la describe la directora de esta corporación, la cual fue creada en 1980, gracias a Hugo Marín que fue el que la vendió el espacio a James Cardona. Desde ese momento, este espacio se transformó en una sala de exhibición y venta de obras de arte, con el fin de mostrar los trabajos de artistas que apenas iniciaban su carrera.

Sin embargo, no solo quería que la Pinacoteca fuera una galería de arte, así que en 1995 creó los talleres artísticos para los vecinos de Laureles.

Francisco Arrubla, jefe de estos talleres durante 15 años, se retiró en 2010 por su jubilación, dejó un legado entre otros maestros y estudiantes. “Como galería queríamos tener maestros que enseñaran sobre pinturas, esculturas y otras tendencias artísticas. Son muy exitosos porque estos talleres se transformaron en el espacio para que los artistas crearan trabajos muy buenos, los cuales podrían ser expuestos en la sala”, aseguró la directora.

Lea además: El Club Sanber de Belén celebra 30 años compitiendo en el fútbol aficionado

Con esta idea se han impulsado a varios artistas locales e internaciones, quienes antes no tenían la oportunidad de que sus creaciones fueran admiradas por otras personas, es el caso de personas como Mario Hernández Prada, Clemencia Hernández, Víctor Maya, Víctor Monsalve, entre muchos otros que siempre han estado con nosotros.

Con el fin de innovar, Margarita Gómez en el año 2000 decidió crear Terapia Para el Alma, un espacio que tiene en cuenta a los hogares de adultos mayores para compartirles conocimientos y acercamientos de las artes plásticas, visuales, música y literatura.

Según Gómez “es uno de los programas más queridos, hacemos un trabajo social inmenso con ellos, aparte que los adultos mayores se divierten, nos parece que fortalece a las familias”.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Durante estos 40 años han pasado trabajos importantes que ayudan a generar un ingreso económico a los artistas que surgen y a aquellos que ya están consolidados. Sin embargo, para Margarita Gómez, “el enfoque social es la exposición más importante que presento frecuentemente en la galería. Ayudar a los demás y que el arte sea ese canal, me enriquece el alma“.

El reconocimiento que se le hace al maestro renacentista, Leonardo Da Vinci, al nombrar este espacio con su nombre es de gusto personal. “Es una simple forma de admiración y reconocimiento a alguien que aportó tanto a las artes. Pensar en en él es recoger una historia artística, no solo desde una técnica, sino que tuvo repercusiones en otras áreas”.

El 12 de diciembre será inaugurada la exposición, en compañía de la Biblioteca Pública Piloto, para conmemorar los 40 años de este lugar que es un referente artístico y cultural para los vecinos de Laureles – Estadio.

De interés para usted:  Si te encanta Laureles tienes que unirte a este grupo en Facebook

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co