¿Por qué la mora más rica del país se siembra en Envigado?

¿Por qué la mora más rica del país se siembra en Envigado?

La fertilidad de la tierra en Envigado es especial. Veredas como Perico y Pantanillo brotan de sus terrenos frutos como la mora, arándano, fresa y uchuva, productos que dan un constante movimiento a la economía del municipio. Consultamos con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, en cabeza del secretario José Nicolás Arenas, quien nos explica sobre este sector.

“La dinámica de la economía de los cultivos depende de la disponibilidad de mano de obra, de una adecuada comercialización y de la resiliencia a factores climáticos, por lo cual el municipio ha ido incursionando en cultivos bajo sistemas protegidos, tales como invernaderos, mallas antigranizo e hidroponía, donde se han establecido cultivos de hortalizas (tomate de aliño y lechuga) y de las frutas mencionadas”.

Lea además: Conozca los cultivos de abejas en Envigado

Por ejemplo, la mora cultivada en la vereda Pantanillo está calificada como la mejor del país… ¿Por qué?: “Tiene unas características organolépticas (sabor, olor y textura) que son muy atractivas para el consumidor, respecto a la mora de Castilla que tiene un porcentaje de grados Brix menor (medida de la cantidad de sólidos disueltos que hay en un líquido), por lo tanto, el sabor es más ácido”, agrega Jaid Oswaldo Betancur López, director de Desarrollo Rural y Agropecuario de Envigado.

Cabe resaltar que las veredas que presentan mejores condiciones edáficas (de suelo) corresponden a las veredas de Pantanillo y Perico, donde sus suelos se denominan Andisoles, ya que proceden de cenizas volcánicas, caracterizados por sus niveles de materia orgánica y buenas condiciones de drenaje. Además, estas veredas tienen suelos de bajas pendientes, los cuales son óptimos para el desarrollo de actividades agropecuarias.

Sus características

-La mora requiere de 6 a 8 meses para iniciar su producción. 150 gramos por planta al mes

-Envigado tiene suelos de altiplano, porosos y con alta retención de humedad para cultivos.

-Una hectárea de cultivo de mora Pantanillo en suelo puede rondar los 20 millones de pesos.

Le recomendamos: Así son los mercados campesinos del parque de Belén

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Julio César Herrera y archivo Gente

(Visited 450 times, 1 visits today)