Coliseo Carlos Mauro Hoyos, lugar de albergue para la minga en Medellín

La minga indígena se albergará en el Coliseo Carlos Mauro Hoyos de Medellín

Coliseo Carlos Mauro Hoyos, lugar de albergue para la minga en Medellín

El Coliseo Carlos Mauro Hoyos albergará durante esta semana a las comunidades indígenas que, desde el Occidente, el Urabá, el Suroeste y el Bajo Cauca antioqueño, viajaron a Medellín con el fin de “plantear y motivar el debate, el diálogo abierto y visibilizar las problemáticas estructurales e históricas que el Gobierno ha estado ignorando”, detalló la Organización Indígena de Antioquia (OIA) en un comunicado.

Se espera que aproximadamente unos 700 indígenas se concentren en la capital antioqueña para programar encuentros y marchas.

“Las organizaciones indígenas de Antioquia somos pacíficas, no creemos en el tema de la violencia, no venimos a bloquear, no venimos a ser vándalos como nos están llamando. Venimos en paz, no a hacer conflicto”, aseguró en rueda de prensa Edwin Sinigüí, consejero de la OIA.

Sobre los rumores que han circulado en las redes sociales, el consejero explicó que “creemos que siempre va a haber temores, pero nosotros venimos a dar otra cara de la Minga a nivel nacional y creemos que los antioqueños indígenas que venimos acá, vamos a dar ejemplo de paz”.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

En el mismo sentido se refirió Víctor Peña, cacique mayor del pueblo zenú en Medellín y el área metropolitana. “Vamos a marchar en paz, para eso tenemos nuestra guardia indígena y queremos invitar a la sociedad para que nos escuche, nos acompañe a esta marcha pacífica. No queremos la guerra, estamos cansados de la guerra, tanto en nuestros territorios como en la ciudad”, enfatizó.

Para albergar a las comunidades que están de visita en la ciudad por estos días la Administración Municipal dispuso el Coliseo Carlos Mauro Hoyos, en Belén, así como el acompañamiento de la Secretaría de la No-Violencia y la Gerencia de Etnias.

“Desde la Alcaldía de Medellín trabajamos para brindar reconocimiento, garantías y no estigmatización en su agenda por la ciudad”, detalló Juan Carlos Upegui, secretario de la No-Violencia.

Es importante detallar que en la capital antioqueña y su área metropolitana, según el cacique mayor, habitan 3.500 indígenas de 8 cabildos.

No se pierda:  Si amas a Belén debes unirte a esta comunidad en Facebook

Fotos: Julio César Herrera.
Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co

(Visited 223 times, 1 visits today)