La mala calidad del aire hace que la gente gaste más plata

mala calidad del aire en Medellín

La mala calidad del aire hace que la gente gaste más plata

Gente habló con varios vecinos y expertos ambientales quienes explicaron de qué forma los episodios ambientales pueden contribuir al aumento del costo de vida, especialmente en campos como la salud y el transporte.

Más visitas al médico, incapacidades por enfermedades respiratorias y tener que tomar más medios de transporte para desplazarse, son algunas de las consecuencias que han dejado los episodios de mala calidad del aire en la ciudad.

La salud es lo más preocupante

Y es que según Gabriel Jaime Maya, docente del programa de ingeniería ambiental de la Universidad de Medellín, “estas situaciones ambientales afectan altamente la salud de muchas personas, especialmente de los niños más pequeños, personas con cuadros de afecciones respiratorias, adultos mayores y deportistas que practican su disciplina al aire libre”.

Las personas que son sedentarias, fumadoras o tienen otro tipo de condición de malos hábitos saludables pueden verse más afectadas y es allí donde según el experto, “aunque todos estamos expuestos, son ellos quienes pueden acudir con más frecuencia a citas médicas o comprar medicamentos como inhaladores, pastillas, mascarillas y recargas de tanques de oxígeno”.

Visite además: Investigadores de Eafit desarrollan ladrillos que descontaminan el aire

Según el Ministerio de Salud “durante el 2020 se atribuye 17.549 muertes a factores de riesgo ambiental, siendo 15.681 muertes asociadas a la mala calidad del aire en el país, principalmente con pérdidas causadas por enfermedad isquémica del corazón (EIC) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

Mientras que el Departamento Nacional de Planeación, estimó que la mala calidad del aire es la causa de más de 8 mil muertes anuales, con costos asociados de aproximadamente 12,2 billones de pesos, cifra que equivale al 1,5 % del PIB del país.

Según el docente “durante episodios ambientales por mala calidad del aire en años anteriores, especialmente en pandemia, se han saturado servicios como urgencias y han escaseado algunos medicamentos”.

Le sugerimos: ¿Qué tan útil es el Pacto por la Calidad del Aire?

¿Más costo por transporte?

Ricardo Gómez, habitante de Lorena, le contó a Gente que “es un enredo cuando he tenido que dejar el carro por medidas como el pico y placa ambiental porque normalmente llevo a mi esposa e hija a su trabajo y colegio y cuando eso ha pasado todos debemos tomar un transporte alternativo”.

“En taxis o servicios en plataformas de transporte privado se puede gastar junto a su esposa y su hija 40 mil pesos y dejaba el vehículo en la casa de 2 a 3 veces por semana, es decir, casi 120 mil pesos semanales extras de pasajes”, comentó.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Por su parte, Maya comentó que “no es solamente los pico y placas ambientales porque esto genera una mayor adquisición en el parque automotor, sino que para cuidar el medio ambiente se necesitan de otras medidas más efectivas como el cambio de revisión en la emisión de gases, la fomentación de ciclovías nuevas y seguras y el uso de un buen transporte público”.

La universidad brinda asesorías

mala calidad del aire en Medellín

Los vecinos no son las únicas personas que deben invertir más dinero ante episodios de mala calidad ambiental, ya que las empresas y varias organizaciones deben seguir una normativa en la cual su proceso no debe afectar al medio ambiente y por el contrario debe contribuir a buenas prácticas.

Entérese de más noticias: Video: Zorro perros vistos en la Universidad de Medellín

En ese sentido, este programa de ingeniería hace parte de diferentes comités locales y departamentales como Redaire (red de calidad del aire del Valle de Aburrá) y de la Mesa de Gobernanza por la Calidad del Aire de Corantioquia, donde proponen planes estratégicos e investigaciones para la mejora del medio ambiente.

Actualmente no hay ninguna restricción por la calidad del aire en la ciudad. Sin embargo, las autoridades están atentas a cualquier comportamiento, ya que desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá explicaron que en los próximos días “5 o más estaciones alcancen un índice de calidad de aire entre naranja y rojo, es decir, dañino para grupos sensibles”.

También puede leer: Sí va a trabajar aquí, pilas con la mona en la Universidad de Medellín

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Camilo Suárez y cortesía.

(Visited 55 times, 1 visits today)