La Casa Roja, otra joya arquitectónica de El Poblado que será derribada

La Casa Roja de El Poblado, en Medellín, será derribada

La Casa Roja, otra joya arquitectónica de El Poblado que será derribada

La década del 60 tiene entre sus huellas una joya de Rogelio Salmona, el prestigioso arquitecto colombo-francés, quien murió en octubre de 2007. Nos referimos a la Casa Roja, ubicada en El Poblado, calle 10, a dos cuadras de la transversal Inferior. A la entrada del inmueble, un letrero que anuncia su pronta desaparición.

La Casa Roja fue es obra de Rogelio Salmona, construida en la década del 60. Fotos: Julio César Herrera

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Incluso, no era tan conocida por los vecinos, los mismos que expresan una lástima por no valorar de lleno las obras arquitectónicas que marcaron una época en la comuna 14. “Sí tenía presente en mi mente a Rogelio Salmona, pero no sabía que había diseñado una casa acá en El Poblado. Qué pesar que no se pudo disfrutar en forma”, comenta Gabriel Osorio, vecino del barrio Patio Bonito.

En dicho aviso de la Curaduría Segunda Urbana de Medellín se informa que ya fue aprobada, en febrero de este año, la construcción de una torre en este espacio. Es un tire y afloje entre arquitectos y vecinos expertos, quienes centran su discusión en el cuidado del patrimonio de la ciudad.

Por allí pasa la quebrada La Presidenta, el tema base para que arquitectos afirmaran que la Casa Roja no cumple el retiro necesario del afluente, norma estipulada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Según José Fernando Ángel, arquitecto que lidera este proyecto de obra en dicho terreno, “Los 15 metros de retiro estipulados, desde la orilla de La Presidenta y los 6 metros laterales que deben preservarse para una futura ampliación de la calle 10, hacen imposible que sobreviva lo que queda de la casa”.

Lea además: ¿Por qué es tan difícil encontrarle inquilino a Montecasino?

Se tiene en cuenta que en 2006 ya se había derribado un 75 % de la casa para dicho proyecto, que no fue posible poner en marcha en esa época. “No es la única casa que corre ese peligro. En El Poblado hay construcciones que se van o ya fueron derrumbadas para construir edificios. No valoramos el patrimonio, tal y como se hace en Europa”, expresa María Cecilia Jaramillo, vecina de Manila.

Descuido o no, la Casa Roja, por desgracia, no aparece registrada en el inventario de bienes patrimoniales del municipio y Colombia, factor que debilita los argumentos para defender la construcción. Aún así, algunos vecinos aseguran que será una pérdida que le hará daño a la historia de la ciudad.

La eterna lucha sigue, no solo con la Casa Roja sino con todo el patrimonio de Medellín, que confiados de ser intocables, hoy necesitan más atención por parte de la ciudadanía.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co