La avenida Nutibara tendrá su ciclorruta en el 2022

La avenida Nutibara tendrá su ciclorruta en el 2022

Luego de la creación de los bicicarriles temporales que se usaron en la pandemia, construirán una ciclorruta permanente en esta vía principal que conecta a la calle San Juan y la glorieta de Bulerías, al occidente de Medellín.

Con alegría ciclistas que transitan por esta vía principal de Laureles celebran la decisión de que habrá una ciclorruta fija, con el fin de controlar los problemas de invasión y peligro que generaron los bicicarriles temporales que fueron creados el año pasado, durante la pandemia.

“Estuvo muy bien que destinaran un pedazo de esta calle para el desplazamiento de los ciclistas, pero falta mucha cultura por parte de otras personas que se estacionan o esperan sus pedidos de los restaurantes, en la vía donde pintaron los bicicarriles”, explicó Sebastián Ruiz, vecino y ciclista de Laureles.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Otra de las molestias es que en estos ciclocarriles temporales se evidenció un abandono por parte de las autoridades, “quienes los primeros días estuvieron presentes y realizaron campañas para que conductores y peatones respetaran esta zona, pero luego los ciclistas quedamos a la suerte, la pintura está borrada, ya parquean incluso camiones de descarga y nosotros debemos transitar al anden para evitar esa vía tan peligrosa”, comentó Valentina Chaverra, ciclista de la zona.

Wilson López, gerente de movilidad humana de la Secretaría de Movilidad de Medellín, confirmó que “habrá una ciclorruta física en esta avenida, el proyecto se encuentra en fase de diseño en un 90% y se espera la revisión final de los impactos que puede tener en la movilidad de la zona”.

Le sugerimos: Conozca las nuevas ciclorrutas que adecuarán en Belén y Laureles

El objetivo es iniciar obra a partir del próximo año y la encargada de la construcción sería la Secretaría de Infraestructura Física. “Dentro de los diseños se tiene contemplada que sea segmentada y a ambos costados en gran parte de la vía, para proteger a los ciclistas”, aseguró el gerente.

Así son los diseños preliminares de la Secretaría de Movilidad para la construcción de esta ciclorruta. Las zonas rojas indican el lugar por donde irá y su demarcación en los cruces, en este caso, sería al costado derecho de cada uno de los carriles.

Por el momento este espacio que fue creado como una estrategia para promover el uso de la bicicleta continúan funcionando de la misma manera, es decir, con señalización horizontal.

Estos bicicarriles son 3,8 kilómetros demarcados por toda la avenida Nutibara, desde la intersección con San Juan hasta la glorieta de Bulerías y según cifras de este despacho  lo utilizaron más de 1000 personas diariamente durante la pandemia.

Lea además: Ciclistas, en peligro por invasión a los bicicarriles de la avenida Nutibara

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 89 times, 1 visits today)