No habrá contenedores de basura en la avenida Jardín

La avenida Jardín, en Medellín, no tendrá contenedores de basura

No habrá contenedores de basura en la avenida Jardín

Tras los problemas de mala disposición de residuos en la avenida Jardín, que conecta a los 2 parques de Laureles, desde Emvarias tenían la idea de instalar contenedores para evitar que algunos residentes y comerciantes sacaran la basura a deshoras. Sin embargo, el proyecto no va poder realizarse porque la Secretaría de Infraestructura no entregó el permiso para su ubicación.

Muchos de los vecinos de este barrio, al occidente de Medellín, se quejan por la falta de cultura de algunos residentes y comerciantes, quienes sacan la basura luego de que pasa el camión recolector. Para ello se le pidió a Emvarias la instalación de contenedores de desechos, aprovechando la remodelación de este corredor.

Desde la entidad analizaron el proyecto y lo socializaron con la comunidad. Pese a esto no habrá ejecución de este proyecto porque no hay espacio para su instalación.

Oswaldo Calle, jefe de zona de Emvarias, explicó: “Inicialmente sería un proyecto que culminaría en 2023 y sería una contenerización de la comuna, como la que se encuentra en Castilla (comuna 5) donde se han instalado 77 o en el corregimiento de San Antonio de Prado donde hay 146 contenedores. Pero con las obras de remodelación la avenida Jardín no se tenía diseñado la instalación de estos elementos. La Secretaría de Infraestructura no otorgó el permiso”.

Lea además: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Pese a esto, Calle comentó que la indisciplina y la indiferencia social se trabaja con la recolección diaria en estos corredores priorizados. “Pasamos 4 veces en el día para recolectar los desechos que sacan especialmente los comerciantes. En la mañana, luego hacemos un repaso a las 10:30 a.m., volvemos a las 5:30 p.m. y finalmente hay recolección nocturna a las 12:30 a.m.”.

Por esta razón el jefe de zona tampoco ve “necesario la priorización de contenerizar esta zona del occidente y sí otros lugares de la ciudad que no tienen tantas recolecciones de los camiones”.

Sin embargo, vecinas como Nathalia Restrepo aseguran que es urgente la instalación de contenedores por la mala disposición de basuras. “Estamos llenos de roedores en esta avenida ya que la mayoría de estos desechos son orgánicos. En Emvarias respondieron que en el tercer semestre del 2020 iban a comenzar la instalación de contenedores pero no han cumplido”.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Por su parte, en la avenida Nutibara, Oswaldo Calle, explicó que tienen pensado contenerizar esta zona, pero hay priorizadas otros puntos de la ciudad. Mientras tanto tendrán la misma recolección de residuos que usan en la avenida Nutibara.

Por su parte, Estella Duque, vecina de Laureles, piensa que no sería correcto la instalación de estos elementos, pues cree que por el contrario “empeoraría la situación porque todos los roedores se concentrarían ahí.  Es una falta de respeto con el resto de habitantes, con la ciudad y el medio ambiente. Las autoridades deberían ser más exigentes con las multas”.

Gente consultó con la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín y desde ese despacho manifestaron que en los diseños de intervención de la avenida Jardín no estuvo contemplado la instalación de contenedores. “En la ampliación de andenes no se contemplaron estos elementos, canecas sí y el resto del mobiliario urbano. Asimismo las jardineras y los separadores”.

Lea además: Las obras del occidente de Medellín que serían entregadas en 2021

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co