La av.80 se vuelve intransitable cuando llueve

invierno causa inundaciones en Belén

La av.80 se vuelve intransitable cuando llueve

Vecinos reportaron diferentes puntos inundados en la avenida 80 durante los fuertes aguaceros de los primeros días de enero. Pidieron a la Alcaldía un plan para evitar que se inunde a la altura del cementerio de Campos de Paz.

El clima en Medellín se ha vuelto un misterio, debido a factores como el cambio climático y el fenómeno de La Niña (es cuando la temperatura del Océano Pacífico es menor a sus condiciones normales, lo que genera para Colombia aumentos en la precipitación y disminución en las temperaturas).

Sin embargo, varios de los vecinos y comerciantes que transitan a diario por la avenida 80 indicaron que se debe estar preparados antes de que ocurran las emergencias y así evitar que ocurran incidentes como los que ocurrieron, durante el fin de semana del 14 de enero.

“Llevaba tiempo sin que lloviera tan fuerte en este sector, pero esta zona siempre se inunda con agua que baja del cementerio y de la quebrada que atraviesa el club El Rodeo, generando represamientos de agua durante varias horas, congestiones, daños a carros y caídas de ciclistas y motociclistas”, comentó Jesús Alberto Velásquez, comerciante del sector.

De interés para usted: El invierno genera varias emergencias en Laureles

¿Por qué se inunda?

No solo es la obviedad de la gran cantidad de agua que cae por el sector, lo que hace inundar este tramo de la avenida 80. También hay un factor importante a tener en cuenta y es el paso de la quebrada La Guayabala, la cual atraviesa el Club El Rodeo y que pasa por la calle 1 con la diagonal 75D, zonas cercanas al importante eje vial.

invierno causa inundaciones en Belén

“Inspeccionamos redes húmedas de la vía para recolectar el material que se deposita sobre estas y garantizar el adecuado flujo de agua. Adicionalmente, en los puntos de mayor concentración, se cuenta con trampas de sólidos que permiten atraparlos durante eventos de grandes arrastres de materiales”, comentaron desde la secretaría de Medio Ambiente.

Además durante 2022 la cuadrilla de mantenimiento realizó intervenciones en 110 puntos asociados a quebradas que permitieron la limpieza y recuperación de sus cauces, entre ellas La Guayabala.

Visite además: Algunas calles de Belén se inundan en los aguaceros

“Específicamente en este afluente se adelanta un mantenimiento rutinario para reducir y mitigar los riesgos de inundación por la alta carga de sedimentos, residuos y rocas, ya que históricamente han presentado incrementos en sus caudales durante la temporada de lluvias”, explicaron.

Así mismo, invitaron a la comunidad para evitar que arrojen escombros a las quebradas y redes de alcantarillado.

Es mejor parar que transitar así

Según Luis Fernando Vanegas, comandante de tránsito de Medellín, “el invierno es una de las principales causas por las que se presenta un aumento significativo en los incidentes viales. Por esta razón los conductores deben tener seguir algunas recomendaciones como una velocidad prudente, la conservación de distancia entre cada vehículo y evitar cualquier tipo de distracción como el uso del celular.

invierno causa inundaciones en Belén

Conozca además: Así fue el 2022 para los habitantes de Belén

Así mismo, señaló que “también es importante utilizar la velocidad adecuada de los limpiaparabrisas, prender el aire acondicionado y mantener los cristales limpios, con el fin de evitar que los vidrios se empañen. Mantener las luces prendidas en todo momento y frenar paulatinamente el vehículo para evitar que las llantas resbalen”, comentó Vanegas.

¿Hasta cuándo van las lluvias?

Desde el Siata indicaron que hay probabilidades de que el periodo de lluvias intensas vaya hasta febrero, favoreciendo una transición a condiciones neutrales en abril 2023 con un 57% de probabilidad.

“Esto no quiere decir que habrá una leve disminución de precipitaciones, las cuales se extenderán hasta finales de mayo, pero con menos intensidad”, explicaron.

Le sugerimos: ¿Por qué no para de llover en el occidente de Medellín?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Esneyder Gutiérrez

(Visited 49 times, 1 visits today)