Así va rodando el balón en los Juegos Escolares de Envigado

Así va rodando el balón en los Juegos Escolares de Envigado

Así va rodando el balón en los Juegos Escolares de Envigado

Se cumple la segunda semana del evento que convoca anualmente a colegios públicos y privados para medirse en diferentes disciplinas.

Desde el martes 11 de septiembre los jóvenes envigadeños que dividen su tiempo entre el estudio y el deporte se dieron cita en el Polideportivo Sur de Envigado para competir en una edición más de los Juegos Escolares. Son cerca de 10 disciplinas, entre deportes de conjunto e individuales, en las que disputan la representación del municipio en las fases metropolitanas y departamentales de este certamen.

Juan Manuel Tabares Martínez, gerente encargado del Índer Envigado, explicó que eventos como este permiten que los chicos tengan un buen rodaje para avanzar en la pirámide competitiva del municipio. También destacó la importancia de los instructores de educación física que hacen presencia en las instituciones educativas y que durante todo el año preparan a los estudiantes para estas competencias.

Incluso ellos mismos son quienes desarrollan demostraciones de otras disciplinas que no son tan masivas, para captar en los colegios a los deportistas desde temprana edad. Esto ha sucedido, por ejemplo, con el levantamiento de pesas, que particularmente ha traído buena medallería a Envigado.

Tabares Martínez señaló también que uno de los objetivos próximos para los Juegos Escolares es descentralizar los encuentros deportivos, porque han identificado dificultades para el transporte de algunas instituciones.

Lea también: Con éxito se cumplió el departamental de tenis de mesa en Envigado

En esta edición están jugando fútbol de salón en la cancha de La Merced; fútbol, baloncesto y voleibol, en el Polideportivo y desde hace unos días comenzaron los deportes individuales con natación, levantamiento de pesas, ajedrez, tenis de mesa, patinaje, bicicrós y atletismo. Aparte de estas hay otras disciplinas que no juegan en la eliminatoria, sino que pasan directamente a la fase departamental, esas son karate, taekwondo, tenis de campo, gimnasia y béisbol.

Pero este no es el único momento del año en el que estos jóvenes deportistas se encuentran. También está el evento de Intercolegiados en las categorías A y B, que, además de tener fase departamental, como los Juegos Escolares, trasciende hasta la etapa suramericana.

Los antecedentes son prometedores. Recientemente los envigadeños barrieron con tenis de mesa en los intercolegiados y quedaron campeones generales en Bello, con la clasificación de 5 deportistas al nacional de Barranquilla. Luego, en Jericó, consiguieron otras medallas.

Hay colegios que se caracterizan por ser fuertes en diferentes disciplinas. En levantamiento de pesas, por ejemplo, se ha destacado el desempeño de la I.E. El Salado y del José Miguel de La Calle, donde además existen semilleros de esa práctica. En el voley ha sido protagonista el Colombo Británico y en el tenis de mesa ha brillado el colegio Alejandro Vélez, de donde también han salido deportistas que representan el departamento y el país.

Pero nada está dicho aún en esta fase de los Juegos Escolares, que irán hasta finales de septiembre. Usted podrá seguir los resultados en www.inderenvigado.gov.co.

Siga leyendo: Sáqueles el mejor provecho a los gimnasios urbanos

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

(Visited 34 times, 1 visits today)