Juan Pablo pasa de la Filarmed a la Orquesta de Extremadura en España

Juan Pablo pasa de la Filarmed a la Orquesta de Extremadura en España

Tras su residencia como director en Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed), Juan Pablo Valencia fue nombrado director asistente de la Orquesta de Extremadura, España. Conózcalo.

Además: Vecino de Belén crea emprendimiento para prestar arqueros de fútbol

Un mango con sal y limón fue el culpable de que a Juan Pablo le tocara irse caminando desde la UPB hasta su casa, en Belén Ricón, a pleno sol de mediodía.

Lo que no sabía era que luego de decidir si darse un gusto o irse en bus, con a penas 11 años de edad, iba a conocer al amor de su vida.

También: Una cena clandestina llena de arte, música y sentido social

De camino a casa, en una calle de Belén Las Playas, este vecino vio al final de una fila a la niña más bonita que había conocido hasta entonces. “No me aguanté y me hice detrás de ella”.

No tenía ni idea que lo siguiente era presentar una audición de aptitudes musicales. Una semana después Juan Pablo ya era parte de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

A la niña no la vio nunca más, pero desde ese día hizo del arte algo más que el amor de su vida.

Recuerde: De vendedor de música a cantante vallenato

Durante toda su adolescencia hizo parte de la Orquesta Infantil y Juvenil de Medellín: “Con ellos tuve la oportunidad de interpretar el chelo en la inauguración del Museo de Antioquia, la primera posesión de Alvaro Uribe en el Capitolio Nacional y varios programas del Conciertazo”.

Una vez se graduó del colegio decidió hacer la carrera de Música, con énfasis en violonchelo, en la Universidad Eafit, porque era un lenguaje universal que le permitía conocer el mundo.

Mientras estudiaba becado y trabajaba en la Orquesta Sinfónica de Eafit, Juan Pablo era tallerista en la Fundación Amadeus. Allá fue que empezó a enamorarse de la dirección de orquestas.

Una vez terminó el pregrado se fue para Salamanca, España, a hacer una especialización en Interpretación de Chelo. “Cuando regresé a Medellín pasé a ser el líder de la fila de violonchelos de la Sinfónica de Eafit”.

Su curiosidad por dirigir no se había agotado, así que, otra vez becado, realizó una maestría en Dirección orquestal con los maestros Cecilia Espinosa y Alejandro Posada.

En 2015, lo nombraron director nacional sinfónico de la Fundación Nacional Batuta; en 2016, comenzó a participar como director invitado de la Sinfónica Nacional de Colombia; y en 2017, dirigió la Orquesta Sinfónica Infantil Colombofrancesa.

Le informamos: Con música homenajearon a las víctimas del covid-19 en Belén

“Hasta que hace 3 años, mientras vivía en Estados Unidos, me llamaron de 2 orquestas para que participara en unas convocatorias… Afortunadamente, inicié 2019 siendo director residente de la Filarmed“.

En la Filarmed dirigió la primera gira internacional por varias ciudades de Italia denominada “La musica colombiana tra tradizione e modernitá”, con una participación especial en el “Spoleto 62 Festival Dei 2Mondi 2019”, además de realizar la grabación discográfica de cuatro sinfonías de Beethoven en el proyecto “Beethoven en Medellín” (2019) y “Tu Rockcito Filarmónico” (2020), que ganó un Grammy Latino en la categoría a “Mejor Álbum de Música Latina para Niños” .

No olvide: ¡Qué alegría! La Orquesta Filarmónica de Medellín se ganó un Grammy Latino

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Filarmed (@filarmed)

A mediados de 2021, a Juan Pablo se le presentó otra oportunidad, pero esta vez en Extremadura, España. “La orquesta de allá estaba buscando un director asistente, así que luego de pasar la preselección, viajé a Europa para hacer la prueba final con 5 españoles, una rusa y un francés, el único latino era yo“.

Para despedirlo y celebrar su gran paso, el próximo 27 de noviembre, Juan Pablo estará en la temporada 2021 de la Filarmed con el “Concierto buen viento” que presenta una travesía de América Latina a Europa, y en el que la música contemporánea y del período romántico será la compañera de viaje.


No se lo pierda: Estos vecinos de Belén integran el tributo a Soda Stereo y Caifanes

Por: Dafna Vásquez

dafnav@gente.com.co

(Visited 408 times, 1 visits today)