Juan Manuel, un vecino que contempla las casas icónicas de Medellín

Juan Manuel, un vecino que contempla las casas icónicas de Medellín

Juan Manuel Uribe, es un vecino de Los Balsos que tiene cierto gusto por las casas antiguas de Laureles. Su pasión lo ha hecho investigar las historias de algunas de estas viviendas para contárselas a los demás.

Aunque solo tiene 14 años, este joven recuerda con mucha nostalgia cuando a sus 8 años, cada fin de semana visitaba la casa de su abuela en la comuna 11. Desde allí podía contemplar aquellas enormes viviendas que despertaban un amor particular por esa arquitectura, quería conocer cada detalle, el origen de su construcción, los materiales con que fueron hechas y los artistas que habían participado.

“La vida de barrio en Laureles me parece muy chévere, es una dinámica muy diferente a lo que se vive en los edificios de El Poblado. Recuerdo con mucho cariño que a mi abuela la mayoría de vecinos la saludaban, se conocían todos, sentía un cambio de ambiente en sus cuadras, sus jardines y obviamente sus viviendas”, dijo Juan Manuel Uribe.

Siempre que salía de misa los domingos a medio día, le pedía a su abuela pasar por una casa ubicada en la carrera 78A con la calle 48  en el sector de El Estadio, la cual contemplaba durante 5 minutos y aunque en ese tiempo no tenía un por qué claro, solo le gustaba mirarla.

De interés para usted: Luis, el artista que hace homenaje a las casas viejas de Laureles

“Ahora que estoy más grande entiendo que está enchapada en 2 estilos de piedra bogotana. En el primer nivel, al lado de la puerta principal tiene una entrada de madera y unas lozas horizontales en piedra que son increíbles, es una casa clásica muy bien conservada”, explicó el vecino de El Poblado.

La pasión por resaltar las casas icónicas, es algo que tiene inmerso en su vida. A pesar de que su papá es odontólogo, también tiene cierta pasión por las casas emblemáticas y antiguas de la ciudad.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

“Cuando una casa me llama la atención pido los planos en la Secretaría de Planeación de Medellín para analizarla. Allí aparecen las características del enchape y los materiales con los cuales fue construida. Así es que he aprendido a identificar tipos de revoque, estilos de arquitectura, entre otros factores”, contó Uribe.

En muchos de los casos, Juan Manuel Uribe pudo contactarse con los dueños de estas viviendas y fue así como decidió empezar a compartir las historias de este patrimonio icónico que hace parte de la historia de Laureles.

Visite además: FOTOS: preocupa el vandalismo a fachadas de casas en Laureles

Casa de su abuela donde vivió varios momentos de su infancia.

“Son casas que tienen 50 o 60 años desde que fueron construidas y cada una de ellas tiene su historia, con su familia y lo que representó para el barrio. Y a pesar de que algunas se conservan muy bien, otras se han demolido para darle paso a nuevos edificios lastimosamente. Con este tipo de publicaciones solo quiero generar un bonito sentimiento de nostalgia y recordación, de la vida de los vecinos de Laureles”, contó el vecino.

Actualmente Juan Manuel Uribe cursa el séptimo grado en colegio y sueña con convertirse en el mejor arquitecto, con el fin de salvar muchas de estas casas icónicas y construir otras usando este tipo de elementos que se atribuyen a detalles de la antigüedad.

Lea también: Laureles se está quedando sin sus casas patrimoniales

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Jaime Pérez y cortesía

(Visited 2.066 times, 9 visits today)