Luces, cámara, acción y medio ambiente

Luces, cámara, acción y medio ambiente

Luces, cámara, acción y medio ambiente

Un grupo de jóvenes de Belén (Medellín) realiza proyectos audiovisuales dedicados al cuidado y protección de los ecosistemas. También trata problemáticas sociales de nuestros barrios.

Lo que comenzó como un proyecto de aula y algunas obras de teatro, en la Institución Educativa José María Bernal, se transformó en un grupo de cineastas dedicado a mostrar realidades de nuestra sociedad, mejorar las competencias ciudadanas y ayudar al cuidado del medio ambiente.

Martha Cecilia Salcedo, docente pionera del proyecto, cuenta que “esta propuesta comenzó hace 14 años con chicos de colegios públicos que por medio de las artes y guiones elaborados por ellos mismos recreaban sus sueños y proyectaban un papel importante para ayudar a la sociedad”.

Aunque al comienzo no fue fácil cambiar la puesta en escena detrás del telón por escenarios de grabación, claquetas, micrófonos, luces y cámaras, hace 6 años rodaron El Misterio de la Cascada, el primer largometraje en el municipio de Támesis.

“Algunos chicos no estaban muy satisfechos con teatro y comenzamos a expandirnos hacia el mundo audiovisual. Este trabajo fue muy empírico, nos pasaron un millón de anécdotas, pero hicimos una propuesta innovadora que dejó una familia y una reorganización del equipo. Fue una experiencia muy bonita”.

Lea también: Conozca los nuevos espacios culturales en el occidente de Medellín

El proyecto se fue fortaleciendo porque egresados del colegio, universitarios y capacitadores se unieron a Andante Films para enseñar a los estudiantes a crear películas con más criterios profesionales para ser presentados en festivales de cine.

Leidy Sánchez, directora del primer largometraje, aseguró que el grupo ha evolucionado en cantidad y calidad, gracias a los talleres que ha recibido. “En el 2015 teníamos un guion de una obra, pero queríamos convertirla en una película. Realizamos diferentes actividades, como bazares y rifas, para tener el financiamiento del rodaje. No sabíamos nada, pero nos fuimos organizando por departamentos y llamamos a algunos estudiantes para que participaran y se animaran a encender la cámara. Pese a todas las dificultades, fue un trabajo muy chévere”.

Leidy estudió Artes Audiovisuales cuando salió del colegio y actualmente cursa una especialización en Fotografía Publicitaria. “Estamos trabajando por el futuro. Si me sale un trabajo como productora audiovisual, puedo llevarme estudiantes del colegio porque confío en las capacidades que tienen; cada vez aprenden y se dedican más al cine”, aseguró la integrante.

La realización de 4 películas ha sido el sacrificio y la pasión de los integrantes de Andante Films, que no necesariamente se dedican a los estudios profesionales del séptimo arte. Es el caso de Juan Esteban Castrillón, estudiante de Química Farmacéutica y dedicado a crear los guiones de las historias. “Acá hay jóvenes que estudian diferentes carreras, lo más importante es que somos una familia que transmite una conciencia ambiental para cuidar nuestros territorios”.

Le sugerimos: Ya están listas las primeras obras del Distrito D

Cada año el grupo se traza la meta de hacer un filme para trabajarlo en conjunto. “Hemos visitado lugares muy bonitos, como Támesis y el Páramo de Belmira, bellos paisajes que nos invitan a cuidarlos y protegerlos, por medio de estos productos audiovisuales”, contó Juan Esteban.

Este año ya están trabajando en el guion de su nueva película que se grabará en Necoclí y centrará su atención en el cuidado de las aguas de la región y las negritudes que allí habitan. Santiago Londoño, estudiante de Física de la U. de A., será director.

El grupo ha crecido tanto que también realizará un proyecto infantil dedicado a la llegada de los vecinos venezolanos a nuestros barrios, a causa de índoles políticos. Sofía Lara, estudiante del grado 11.° de la Institución Educativa José María Bernal, será la encargada de dirigirlo. “Yo estoy en Andante desde sus inicios, todos los departamentos somos muy unidos, así aportaremos todos nuestros esfuerzos para que la historia salga bien”.

Asimismo, es la primera vez que celebrarán un festival filminuto para potenciar la creación de productos fílmicos dedicados al cuidado del medio ambiente. “Va dirigido a estudiantes de séptimo a undécimo grado. La idea es crear un grupo de 5 personas para hacer un video sobre el cuidado y la importancia de los ecosistemas. Se premiarán los mejores el 7 de junio”. Explica Dahiana Yépez, organizadora del festival.

“Estoy muy satisfecha con este trabajo que nació de una idea para mejorar la convivencia. Son 60 jóvenes que con esfuerzo, pasión y dedicación muestran sus resultados por medio de películas y cortometrajes dedicados a contar historias de nuestros pueblos y barrios”, aseguró Martha Cecilia Salcedo, pionera de Andante Films.

No se pierda: Ellas son la fuerza del emprendimiento

Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co

(Visited 65 times, 1 visits today)