Jóvenes de Laureles se unieron para ayudar a los venteros de El Estadio

Jóvenes ayudan a los venteros de El Estadio, Medellín

Jóvenes de Laureles se unieron para ayudar a los venteros de El Estadio

Si bien hubo una reactivación económica de muchos establecimientos comerciales y otros servicios luego de la decisión de culminar el confinamiento, los vendedores del sector de El Estadio, en Medellín, son uno de los gremios que no han podido regresar a su actividad laboral. Por esta razón unos vecinos de Laureles se unieron para ayudarlos.

A pesar del regreso del fútbol profesional y algunas disciplinas deportivas que se practican en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, los comerciantes que trabajan en este sector no han podido lograr su equilibrio económico debido a que no hay vecinos ni visitantes a quienes venderles y la mayoría de personas que trabajan en este lugar son una población de alto riesgo de contagio.

Por eso, la Red Juvenil de la comuna 11 decidió organizar una donación con el fin de brindar alimento y un alivio económico mientras vuelven a vender sus productos con normalidad.

Según Mariana Posada, coordinadora de este grupo comunal, “desde este grupo queremos darle una ayuda a la red de venteros del estadio porque no pudieron pagar sus arriendos, ni los locales, no tienen para mercar, ni para pagar servicios y sus productos se fueron dañando con el tiempo. Las pérdidas eran grandes y las deudas iban creciendo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Emprendiendo Caminos (@emprendiendocaminosmed) el

Así fue como este grupo, en compañía de la Secretaría de Juventud de Medellín, decidió crear la campaña “Emprendiendo Caminos” y así apoyar a estas personas. En total, son 186 venteros que estaban activos antes de la pandemia, de los cuales 86 de ellos son fundadores de su puesto o establecimiento.

Lea además: Nuevas ayudas para las personas con discapacidad en Belén y Laureles

Para Silvana Rosero, vendedora de jugos y salpicones, “la situación está difícil porque no estamos vendiendo ni el 15 % de lo que vendíamos antes. Yo estoy reemplazando a mi papá que se encuentra en casa, es una persona mayor y debe cuidarse. Gloria a Dios que volvió la ciclovía, porque si no estaríamos mal del todo”.

Posada manifestó que una de las preocupaciones es que el promedio de edad de los venteros es de 65 años, siendo una población muy vulnerable ante el covid-19. “Por esta razón decidieron hacer exclusivamente donaciones virtuales, no recibirán dinero físico, ni alimentos o productos de aseo para no tener contacto con estos vecinos”.

Red juvenil de la comuna 11. Foto: archivo.

“Hay una plataforma internacional donde cualquier persona puede donar,la idea es que 120 familias de venteros del estadio sean beneficiadas con el dinero para comprar alimentos, pagar arriendos o crear su plante. Además, planeamos trabajar en 4 proyectos productivos que beneficiarán a toda la red de venteros”, explicó la coordinadora.

Entre las ideas se encuentra crear una ruta del salpicón y potenciar el turismo en esta zona de la comuna 11. Los vecinos que estén interesados en donar pueden ingresar a este enlace:

Le sugerimos: Así le hacen el quite a la pandemia los venteros informales de El Poblado

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co