El joven de Envigado que hizo sonar “La Piragua” en Chipre

Joven de Envigado dirige una orquesta en Chipre

El joven de Envigado que hizo sonar “La Piragua” en Chipre

Puede decirse que Santiago Ossa está cumpliendo su mayor sueño en la música. Envigadeño, egresado de la Universidad Eafit y un gran talento que saca la cara por Colombia en el extranjero. Tiene 25 años y ya  se convirtió en el director artístico del Sistema Cyprus, un orgullo para su familia y para el municipio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sistema Cyprus (@sistemacyprus)

Así suena ‘La Piragua’. Arreglos de Santiago Ossa.

Lea además: Músico de Eafit es el director de la Ópera de Malasia

Fue vecino de los barrios Milán y El Dorado; estudiante del colegio La Salle de Envigado, en donde silenciosamente se daba cuenta que su amor por la música iba creciendo. Esta influencia vino directamente de su hermana mayor, Nataly, quien comenzó tocando el violín en la Red de Escuelas de Música de Medellín.

“Por el lado de mi mamá, la familia siempre ha tenido esta vena artística. Ellos son de Jardín (Antioquia), municipio donde se reunían para cantar y tocar instrumentos. Creo que si vas al pueblo, la gente ya conoce a la familia Zapata como la que canta y es musical”, expresa Santiago.

Desde que salió del colegio, este vecino tenía claro que la música sería su vida. “No mostraba tanto esa faceta porque era muy tímido; no quería que la gente me escuchara. Tardé un tiempo en soltar ese miedo y tomé la decisión de entrar a la Red de Escuelas de Música (2005), una familia que me acogió y abrió un abanico de arte que nunca había conocido”.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Este proceso hizo que Santiago madurara en su talento, característica que lo ha llevado a grandes escenarios. Continuó su proceso en la Fundación Amadeus, donde la trompeta fue su mejor amiga. Sin embargo, descubrió su pasión por la dirección musical, carrera que cursó en Eafit.

Santiago, director artístico del Sistema Cyprus. Foto: cortesía

Le puede interesar: La vecina de Envigado que triunfa en la televisión austriaca

“También tenía pensado estudiar arquitectura porque siempre me llamaron la atención las iglesias y las grandes catedrales, pero cuando salí del colegio el destino me fue mostrando el camino adecuado. Mi hermana tocaba en la Orquesta Sinfónica de Eafit, donde conocí a mi maestra Cecilia Espinosa. Me preparé para el examen de admisión y pude ingresar a la universidad”.

Egresó de su carrera como uno de los más destacados y así decidió salir del país. “Viajé a Madrid y allí me pude enterar que en Chipre estaban buscando un director de orquesta. Abrí los ojos porque supe inmediatamente que ese puesto era para mí”. Y tan convencido estaba que logró este trabajo, que aún lo tiene viviendo en la isla de Chipre, ubicada en el Mediterráneo oriental.

Le sugerimos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Y su amor por Colombia hizo que Santiago hiciera los arreglos de La Piragua, compuesta por José Barros y una de las canciones que más nos identifican. “Pasé toda la noche con esos arreglos y llegué adonde mis alumnos a decirles que esta vez íbamos a tocar cumbia… íbamos a interpretar La piragua. Me dio mucha emoción que todos estos niños y jóvenes cantaran en español. Fue tanta la acogida que los niños me preguntaban datos sobre Colombia, una tierra que los enamoró a la distancia por su música”.

En un futuro, Santiago espera regresar a Colombia para trabajar por la música de este país y en donde el talento continúa mostrando sus frutos en diferentes regiones. Bienvenido, vecino. ¡Es que la cumbia suena muy bueno… por fuera y dentro de Colombia!

Le recomendamos: Envigadeña de 8 años toca violín y clarinete en una orquesta de Chipre

El vecino de Envigado como director de orquesta.

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co