¿Jean de fique? Investigadores de UPB lo están desarrollando

Jean de fique, alternativa de moda sostenible en Medellín

¿Jean de fique? Investigadores de UPB lo están desarrollando

La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) recibió un registro de patente de invención por el proceso de fibras textiles derivadas de la planta de fique. Entérese.

Además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

¿Que una prenda de fique pica o es incómoda? Estudiantes y docentes del Grupo de Investigación sobre Nuevos Materiales (Ginuma) se encargaron de acondicionar la planta para emplearla en la producción de hilos y telas para vestuario.

“Lo que hicimos fue llevar esa fibra lo más parecido a las condiciones del algodón, a través de un proceso llamado cottonización, de tal manera que se pueda tejer o hilar usando tecnologías empleadas en la elaboración de prendas como el jean”, cuenta Cristina Castro, docente de la facultad de ingeniería textil de la UPB.

La importancia de la investigación radica en que sin este proceso la fibra natural seguiría siendo tosca, poco flexible e incómoda al tacto.

Le recordamos: Profesora de UPB creó un reemplazo para los implantes de fracturas

Asimismo, destaca que este desarrollo significa una alternativa sostenible a la fibra de algodón, que tiene un alto consumo de agua y huella de carbono, y una oportunidad económica para las familias campesinas de tradición fiquera.

“El fique es una planta perteneciente a la familia de las agaváceas. En Colombia las comunidades indígenas lo utilizaban para fabricar cuerdas, por lo que tradicionalmente se ha usado como materia prima para la elaboración de sogas y costales“.

No se pierda: Los negocios de Laureles no han podido recuperarse de la crisis

La idea nació del proyecto de maestría de María Clara Restrepo, quien destacó que “un kilo de algodón puede costar $ 5.500 y uno de fique tan solo $ 2.000”.

Expofaro, productor de marcas como Levi’s y Volcom, también hace parte del proyecto. “En el momento en que la investigación debía ser aplicada al sector industrial, confiaron en nosotros y nos ayudaron a hacer posible el primer tren de hilatura y a confeccionar los primeros jeans”.

El paso que sigue, asegura Cristina, es lograr que esta fibra y su proceso sean viables a nivel comercial. “Lastimosamente muchas de las cosas que se crean en la universidades se quedan ahí, sin embargo, esperamos que con la articulación del sector industrial las prendas de fique estén muy pronto a la mano de todos”.

Importante: Si le gusta ser vecino de Laureles únase a este grupo de Facebook

Fotos: Cortesía
Texto: Dafna Vásquez
dafna@gente.com.co

(Visited 230 times, 1 visits today)