José María es el jardinero de un pedacito del parque de Belén Las Playas

Jardinero del parque de Belén Las Playas, Medellín

José María es el jardinero de un pedacito del parque de Belén Las Playas

Antes de la llegada de este vecino a Belén Las Playas (Medellín), el parque de este sector era un foco de basuras, excrementos de mascotas sin recoger y daños a las pocas plantas que habían sembradas. Sin embargo, desde que José María Garcés llegó hace 3 años, creció hasta la manga en lugares impensados donde solo había suciedad y tierra.

A pesar de no ser jardinero de profesión, este hombre se dedicó a recuperar las zonas verdes del parque y aunque no ha sido fácil, siempre ha encontrado apoyo en muchos de sus vecinos.

“Toda la vida he vivido en diferentes barrios de Belén como Aliadas, Malibú y Las Playas, siempre he tratado de mantener un entorno limpio en mi vecindario y me gusta sembrar árboles y plantas porque aparte de que son bonitas, son necesarias para la ciudad y recuperan espacios donde la gente tira basuras y arroja escombros”, contó Garcés.

Desde el balcón de la casa de este vecino se observaba un basurero que dejaban todos los días al frente de su hogar, razón por la cual decidió hacer respetar el lugar así fuera público, estaba insistente porque la esquinita del parque cambiara de color.

“Mi esposa me decía que iba a meterme en un problema, pero soy exigente y cuando vienen a dejar escombros o bolsas de basura les hablo fuerte y claro. La mayoría de personas son conscientes y han aprendido a respetar este espacio, para los que no hay que seguir regañándolos de vez en cuando”, comentó.

Lea además: Chepe es el jardinero de Laureles Estadio

José María Comenzó barriendo las calles, recogiendo las hojas secas que caían de los árboles y empezó a hacer una vigilancia personal para que no le dejaran bolsas de basura.

Su labor es reconocida por habitantes del sector como Julián Ramírez, quien asegura que “no necesita las escrituras ni un papel legal para saber que esa esquina del parque le pertenece al señor del segundo piso. Con su trabajo le dio una imagen diferente a este pedazo del parque y es una acción que merece respeto”.

5 bolsas de basura sacó la primera vez, en compañía de don Javier, el señor de la tienda, cuando limpiaron el espacio. Así fue como los demás vecinos se dieron cuenta y donaron algunas plantas para que fueran sembradas y así evitar que siguieran arrojando basuras en la zona.

De interés para usted: Vecinos convirtieron en un jardín lo que antes era una escombrera

“Era un punto donde ni siquiera crecía césped natural y ahora ya hay. Además, a un vecino que remodeló su apartamento le sobraron unos palos que utilizamos para hacer las rejillas y evitar que mascotas y los visitantes al parque pisen las plantas que fueron sembradas”.

José María Garcés y su amigo Javier se reunieron para cortar los palitos, pintarlos y ponerles una pita. Así fue como comenzó el jardín del parque de Las Playas.

Actualmente, tienen más de 30 plantas, la mayoría de ellas regaladas por otras personas, pero “hay una que quiero y cuido mucho porque la compré en el vivero municipal con el dinero de mi pensión”, contó el vecino. Se trata de un jazmín de la noche, que durante las últimas horas del día produce un aroma especial.

La aspiración de José María es sembrar en otros lugares del parque, con el fin de crear una consciencia ambiental entre sus vecinos. “Al parque le falta mantenimiento y es tarea de nosotros mantenerlo bonito”, concluyó.

Le sugerimos: Vecinos piden arreglos para el parque de Belén Las Playas

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co