El nuevo jardín que sembraron los vecinos en el parque de Belén Las Playas

Jardín sembrado por la comunidad en Belén Las Playas, Medellín

El nuevo jardín que sembraron los vecinos en el parque de Belén Las Playas

Vecinos del barrio Belén Las Playas, en el occidente de Medellín, sembraron un jardín funcional para mejorar las zonas verdes de la zona, debido a que algunas de ellas se encontraban muy deterioradas o solo tenían maleza.

Rosalba Rodríguez, habitante del sector desde 1962, fue la persona que llevó la actividad al barrio. “Como yo pertenezco al comité ciudadano de áreas protegidas en donde hacemos actividades como recorridos por los ecosistemas, capacitaciones, talleres, entre otras, allí aprendí a sembrar y a proteger los jardines y las zonas verdes de la ciudad. Quería replicar esto en Las Playas“, comentó.

Así fue como llevó la primera reunión al barrio, una charla con expertos de la Secretaría de Medio Ambiente, para hablar sobre los ecosistemas del entorno, la correcta disposición de las basuras y de qué forma se podrían generar más zonas verdes en el barrio.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Cerca 10 personas de la comunidad participaron en las charlas y en otros talleres. Rosalba señaló que “son impresionantes los paisajes verdes que tenemos en Belén y que pocas personas se dan cuenta. El pasado 5 de febrero estuvimos con varios de los vecinos en el cerro Nutibara y allí aprendimos sobre las plantas que estaban en el lugar y la protección a la fauna que usa ese ecosistema”.

Por su parte Andrés Zambrano, edil de la comuna 16, afirmó que “es necesario impulsar a la comunidad a cuidar nuestro medio ambiente, cada vez vemos menos espacios donde se puede estar rodeado de la naturaleza, por eso, es vital que la comunidad participe en trabajar por un mejor ambiente natural”.

Al líder comunitario lo sorprendió la participación de los más de 20 vecinos en la adecuación de un jardín en Las Playas. “Eso fue algo increíble, genera tranquilidad, pero más que eso, genera ganas para seguir trabajando en la concientización. Queremos espacios de flora y fauna en el barrio”, comentó.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

La comunidad sembró 35 plantas, entre las que destacan verbena roja y rosada, margaritas blancas, ratoncito y escobilla, las cuales fueron plantadas en el parque de Las Playas, en el sector de la carrera 70 A con la calle 13.

“Decidimos sembrar en este lugar ya que no hay árboles muy altos que las tapen del sol o de las lluvias. Nos gustaría hacer más jardines, especialmente en puntos críticos de mala disposición de basuras“, comentó Rosalba Rodríguez.

Estos vecinos planean replicar la siembra de jardines en otros barrios de Belén. Se espera que Altavista parte alta sea el primer lugar al que se lleguen con las plantas, las herramientas y, sobre todo, las ganas que tienen por embellecer nuestro sector.

Lea además: José María es el jardinero de un pedacito del parque de Belén Las Playas

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co