Una vecina de La Mota inventó un colorante natural para los alimentos

Investigadora de Medellín crea colorante natural para alimentos

Una vecina de La Mota inventó un colorante natural para los alimentos

Angélica María Serpa Guerra, integrante del grupo de investigación de agroindustriales de la UPB, desarrolló un invento para reemplazar los colorantes artificiales de los alimentos por uno natural. Para ello utilizó las propiedades de la cúrcuma, una planta usada en las preparaciones gastronómicas.

La idea para realizar su doctorado la basó en vincular la nanotecnología a las propiedades de los alimentos. Según la vecina “fue un reto trabajar esta investigación. Comencé a leer sobre la cúrcuma y lo que me llamó la atención fueron sus características y su potencial que presenta en el tema de alimentos y para la salud”.

Esta planta tiene rizomas y tallos subterráneos, muy ramificados de color amarillo a naranja, cilíndricos y aromáticos. Por esto Serpa, que es muy cuidadosa con los alimentos que consume, pensó que los residuos agroindustriales de esta especie podrían funcionar como una alternativa a los colorantes artificiales y que este fuera natural en la elaboración de productos.

“La idea es que pueda reemplazar a la tartrazina, un colorante amarillo que actualmente está en investigación por los controversiales resultados que muestra asociándolo con alteraciones en el cuerpo. Esta sustancia está prohibida en algunos países”, explicó la investigadora.

Lea además:  50 años de inventos e investigaciones en la UPB

Esta vecina de 33 años trabajó durante 4 años en esta investigación. Su esposo y varios compañeros de investigación fueron fundamentales para el apoyo de esta innovación. “Fueron varias noches sin dormir, días de estrés, pero al fin pudimos culminar este trabajo”, contó con entusiasmo.

Serpa utilizó el rizoma de la cúrcuma para crear una mezcla homogénea con el colorante natural y añadirlo a un yogur sin generar residuos de la planta. “Esta planta tiene una propiedad llamada cúrcumina, la cual es de color amarillo. Extraje esta sustancia y la mezclé con nanocelulosa vegetal, sin generar ningún tipo de residuo y utilizando mecanismos como licuados para reducir el tamaño”, aseguró la investigadora.

50 consumidores que probaron el yogur respondieron positivamente al colorsabor  y la textura que tenía el nuevo producto, creado a base del colorante que esta vecina desarrolló. La conclusión fue que el lácteo con el agente colorante que creó Serpa presentaba características aceptadas por los panelistas.

De interés para usted: Estudiantes de Envigado ganan competencia de robótica en Corea del Sur

La idea de esta investigadora es continuar usando el colorante natural en otros alimentos, con el fin de observar su comportamiento y si es apto para el consumo humano.

Sus pasatiempos favoritos son compartir tiempo con sus 2 gatos, leer  y meditar. Sin embargo, su pasión es la investigación por estas sustancias, con el fin de cambiar los productos de consumo que generen una afectación en las personas, como dice se trata de “mejorar la calidad de vida por medio de la alimentación“.

En contexto

La Cúrcuma es cultivada mayormente en India y ha llegado a Colombia con la idea de reemplazar cultivos ilícitos. Además, hay estudios que han revelado que esta planta tiene posible efectividad en la prevención del cáncer, ya que sus propiedades son utilizadas en la industria farmacéutica.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Fotos: cortesía.
Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co