Invasión de vallas publicitarias en El Poblado

Invasión de vallas publicitarias en El Poblado

Aún falta pedagogía en las calles de la ciudad frente al uso de vallas publicitarias, especialmente en un sector tan concurrido como la comuna 14. Vías principales como la avenida El Poblado, Las Vegas y la calle 10 se convirtieron en “una colcha de retazos” con avisos de todo tipo, la mayoría de ellos sin el permiso de la Secretaría de Espacio Público.

Abordamos a Vanessa Macías Álvarez, coordinadora de Publicidad Exterior Visual de la Secretaría de Espacio Público de Medellín, quien nos explicó sobre los controles y normas referentes a dicho tema.

No cumplen la norma

Desde el Éxito de El Poblado hasta Provenza, por toda la calle 10, se detectaron aproximadamente 193 avisos de publicidad exterior, “de los cuales la mayoría no contaban con el registro necesario. Logramos que cerca de 95 establecimientos realizaran el procedimiento de registro en la Secretaría de Espacio Público”, explica Macías.

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El Acuerdo 36 de 2017, el cual regula la publicidad exterior visual, estipula que los avisos luminosos (comunes en este sector de El Poblado) deben encenderse hasta las 10 de la noche. “Hemos recibido quejas de vecinos por este tema de iluminación. Con los controles que hacemos, si esta norma se sigue incumpliendo, se debe ordenar el desmonte de la valla”.

Según la autoridad, las vallas publicitarias deben estar ubicadas en predios privados y con un área libre; puestas en perchas o tubos petroleros. La Ley 140 de 1994 establece que las personas que quieran instalar una valla deben solicitar su respectivo registro.
“Una vez solicitado este registro se hace la verificación del requisito, se les piden varios documentos que deben aportar, entre ellos el estudio de suelo, el contrato celebrado entre quien instala la valla y el predio, fotografías de la valla y, muy importante, la Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual”, dice la Coordinadora.

Después de diligenciados estos requisitos, la Secretaría de Espacio Público emite un concepto técnico, en el cual se le da viabilidad técnica y jurídica a la publicidad y se determina si este elemento cumple o no con las condiciones para ser instalado. Después de aprobada la valla se da un permiso por 5 años para mantenerla en el lugar.

Peligro en la movilidad

Otro de los riesgos que puede causar una valla publicitaria mal instalada es la distracción del conductor en las vías y una posterior accidentalidad. “Se prohíbe que estos elementos estén instalados sobre las infraestructuras viales y de servicio público. Es importante que en las zonas de baja mixtura o solamente residenciales no está permitido este tipo de instalación. Dichas vallas deben ir en sectores de media y alta mixtura”, agrega Vanessa.

El Acuerdo 36 también establece que no se permite instalación de vallas en curvas pronunciadas, en glorietas a menos de 80 metros, tomados a partir del punto central del elemento publicitario; tampoco a menos de 100 metros de cualquier sistema de transporte público como el metro o el tranvía.

Conforme a la ley 1801 del 2019 del Código Nacional de Policía, la cual incentiva a propiciar en la comunidad comportamientos que favorezcan la convivencia en el espacio público, áreas comunes, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público, podría aplicarse una multa general tipo 2 (ocho salarios mínimos diarios legales vigentes).

“También se procede al desmonte de la valla o se inicia un proceso administrativo con la Inspección de Policía correspondiente”.
Tenga en cuenta que incumplir esta norma también lo lleva a cometer un acto de contaminación visual, la misma que podría poner en riesgo a los conductores y a la sana convivencia del sector.

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Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Carlos Velásquez

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