Invasión de palomas genera polémica en Envigado

Invasión de palomas genera polémica en Envigado

Dicho por las autoridades ambientales, las palomas hacen parte de la tradición de los parques principales en las ciudades del país. Y Envigado no es la excepción. Sin embargo, la polémica por estas aves continúa entre los vecinos; unos las califican como una plaga de nunca acabar, otros por su parte dicen que son seres vivos que merecen respeto.

“Las palomas son especies exóticas y hasta ahora, a nivel normativo, no son consideradas como una plaga”, comenta John Jairo Arias, técnico operativo de la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado.

Errores comunes

El problema que nuevamente se puso sobre la mesa en los últimos días radica en la alimentación, cuidado y cebaderos de estos animales. Vecinos de diferentes barrios de Envigado, especialmente en San Marcos y La Magnolia, alimentan a las palomas por su propia cuenta, propiciando así la llegada en masa de estas aves. “Nos dicen que pobrecitas las palomas porque están aguantando hambre… y eso no es así. Todos los días, desde la Secretaría de Medio Ambiente, se les proporciona una dieta especial para su cuidado. Así que la invitación es a no alimentarlas en sectores que están por fuera del parque principal”, comenta el experto.

Lea además: Aprenda a convivir con las palomas del parque de Belén

Las autoridades también hacen un control poblacional de las palomas cada 15 días, con el objetivo de adelantarse a su reproducción que se da cada 21 días. “Retiramos los nidos y recogemos los huevos para evitar que salgan los pichoncitos”. A las 7 de la mañana, en diferentes puntos del municipio, las palomas llegan a que los vecinos las alimenten. Son inteligentes y saben los horarios que el mismo ser humano les puso para su alimentación.

“Yo era uno de los que se ponía feliz cuando llegaban las palomas a comer. Me entretenía mucho con ese cuento hasta que vi la cantidad tan impresionante de palomas que llegaban al sector, hecho que se estaba convirtiendo en un problema para la comunidad”, comenta Edgardo Zapata, vecino del barrio San Marcos.

Como dice el dicho: por hacer bonito, hacen feo, y la comunidad, por desconocimiento, está cometiendo un error que puede afectar gravemente la salud de las palomas. “La gente de buena voluntad cree que las palomas están aguantando hambre y por eso les dan comida a todo momento. Las palomas pueden comer, comer y comer y no se van a cansar, pero sí pueden contraer enfermedades en su sistema gástrico que podrían ocasionarles la muerte”, asegura Arias.

Periódicamente, un zootecnista está a cargo de analizar la sobrepoblación de las palomas en Envigado, además de llevarles un plan de manejo médico y nutricional. “La recomendación es alimentarlas con granos y no con sobras de comida. Pero ojo, que sea con un aspecto recreativo solo en el Parque de Envigado, no en otros puntos del municipio, esto con el fin de conservar la tradición y no sobrepoblar de palomas a otras zonas”.

Las palomas son bellas en un solo punto, esta vez el escogido es el Parque Principal de Envigado. Tenga en cuenta las anteriores recomendaciones para que esta especie pueda convivir sin problema con los vecinos de la ‘Ciudad Señorial’.

Le recomendamos: Urbanización de Envigado se ganó premio por ser un paraíso ambiental

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Carlos Velásquez

(Visited 791 times, 1 visits today)