Denuncian invasión de motos y bicicletas en las aceras de La Picacha

Invasión de motociclistas y ciclistas en los andenes de La Picacha, Medellín

Denuncian invasión de motos y bicicletas en las aceras de La Picacha

A pesar de que hay una ciclorruta y un carril para vehículos en los costados de la canalización de la quebrada La Picacha en Belén, vecinos que salen a caminar o sacan a pasear su mascota manifestaron la constante invasión de estos medios de transporte en los andenes y puentes peatonales que atraviesan este afluente.

Este tipo de quejas se han vuelto recurrentes entre algunos vecinos del barrio Belén, al occidente de Medellín, quienes manifiestan que entre el sector de Bulerías y el centro comercial Los Molinos, por todo el corredor de La Picacha, no se sienten seguros ni siquiera caminando por las aceras y que la falta de control permite que los motociclistas y ciclistas circulen por cualquier espacio, con el fin de ahorrarse un poco de trayecto o salirse de un taco.

Es el caso de Paula Ortiz, habitante del sector, quien ha tenido varios problemas con algunos conductores de motos. “Yo todos los días caminos con mis 2 perros por la canalización de La Picacha y cómo es posible que si no les doy paso en la acera, se enojan e insultan. Son conchudos y descarados porque ni siquiera son capaces de bajarse de la moto”.

Lea además: Si te encanta Belén únete a este grupo de Facebook

Sin embargo, la señalización del uso de los puentes peatonales es solo para los ciclistas y deben llevar la bicicleta a pie para prevenir accidentes.

De igual manera, otra vecina del sector, que por seguridad pidió reservar su nombre, comentó que ” es frecuente que la gente en bicicleta ande por la canalización y sin respeto por el peatón, teniendo la ciclorruta a menos de 10 metros. Aunque son los invasores pocas veces tienen la decencia de ceder el paso. Es una problemática grave porque transitan rápido y hay muchos adultos mayores o personas que sacan sus mascotas y que caminan por aquí”.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

¿Por qué invaden?

Johan Esteban Osorio es un vecino de la Villa del Aburrá que utiliza la ciclorruta de La Picacha casi que a diario para desplazarse o hacer un poco de deporte.

Según él, “no se justifica que invadamos las aceras de los peatones, pero a nosotros también nos obstaculizan nuestro carril. Nos parquean carros, bajan motos por ahí y hasta las mismas personas caminan por la ciclorruta, más que controles, es una falta de lógica y de cultura”.

Mientras el equipo de Gente realizaba un recorrido por la canalización, evidenciando la problemática, encontró un accidentedonde un vehículo que intentaba estacionar tumbó a un ciclista que transitaba por la ciclorruta.

Lea además: Ciclorruta de La Picacha necesita mantenimiento

Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín manifestaron que “hasta la fecha no tenemos ninguna queja o reporte por esta situación, pero enviaremos a un grupo de control para inspeccionar la zona“.

El código de infracción A4 del Código Nacional de Tránsito refiere que está prohibido “transitar por andenes, aceras, puentes o demás lugares de uso exclusivo para tránsito de peatones”. Quien incumpla en la norma recibirá una multa de $ 117.040 pesos.

Visite también: Conozca las nuevas ciclorrutas que adecuarán en Belén y Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co