Fuerte aguacero causó inundaciones en Medellín

Inundaciones en Medellín por aguacero del 1.° de septiembre

Fuerte aguacero causó inundaciones en Medellín

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) informó que el fuerte aguacero que se registró en la noche de ayer (1.° de septiembre) causó estragos en Medellín.


Según la entidad, la tormenta eléctrica ocasionó inundaciones en los deprimidos de Bulerías, Los músicos (avenida Bolivariana) y Feria de Ganados.

Asimismo, en algunas calles aledañas a estos intercambios viales, como es el caso de la avenida Nutibara, también se registraron desbordamientos. Hecho que quedó registrado en videos ciudadanos.

El equipo del Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron, en la noche del martes, 5 desplomes de árboles, 6 viviendas inundadas (en San Javier, Villatina y La Pradera), 3 deslizamientos y 2 vehículos que quedaron atrapados en los intercambios viales anteriormente mencionados

La entidad explicó, en su cuenta de Twitter, que recibieron más de 250 reportes ciudadanos en la línea de emergencias 123. De igual manera, llevaron a cabo 10 visitas de inspección por riesgo.

“En la atención de los casos mencionados se reportaron 2 lesionados. Equipo social se activó para brindar apoyo a 3 familias que tuvieron afectación en sus enseres”, añadió el Dagrd en la red social.

Lea además: ¿Cada cuánto le hacen mantenimiento a las quebradas?

Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), detalló que se registraron precipitaciones de alta intensidad en toda la región metropolitana. A las 9:54 p.m., reseñó la entidad, la tormenta se concentró en la zona central de Medellín, en Bello y en Copacabana.

Fue tan fuerte el aguacero que la Secretaría de Movilidad de Medellín recomendó a las personas “no realizar desplazamientos en los sectores occidental y noroccidental de la ciudad”.


Finalmente, el Siata además registró aumentos en los cauces de la quebrada La Grande – Vivero Ancón sur, en La Estrella, y del río Aburrá – Medellín, a la altura del aula ambiental.

En la mañana de este miércoles (2 de septiembre) también se registran lluvias, de intensidad menor, en buena parte del Valle de Aburrá. Razón por la cual las autoridades de tránsito recomiendan a la ciudadanía manejar con precaución para evitar accidentes.

Le sugerimos: Un hombre navegó en el deprimido de Bulerías

Por Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co